ARTÍCULOS
DE BUCEO POR BORNEO
2 octubre 2012Borneo era uno de esos territorios que tenía apuntado como imprescindible en mi cuaderno de bitácoras. Desde que salía del instituto y me ponía a ver los documentales de La 2 después de comer sentía una gran atracción hacía esta isla mitad malaya mitad indonesia.
Borneo es un lugar recóndito al que miles de viajeros y turistas acuden cada año por diversos motivos, me voy a centrar en la parte malaya, la cual está dividida en 2 zonas: Sarawak, en el sur, lugar idóneo para avistar animales endémicos, entre ellos los orangutanes, y también para conocer las costumbres de diferentes tribus autóctonas.
En Sabah, al norte es donde se centra toda la marabunta turística, tanto que Kota Kinabalu, su principal ciudad, es bastante moderna y está algo alejada de los parámetros de cualquier ciudad de Borneo y tiene más parecido con cualquier ciudad europea. Algunas de las actividades que se pueden realizar desde aquí son el trekking a la montaña más alta del sudéste asiático, Mt. Kinabalu, visitar las flores más grandes del mundo, las rafflesias en Tambunan Rafflesia Centre o simplemente relajarse en la playa, en unas islitas muy poco turísticas que forman un Parque Nacional llamado Tunku Abdul Rahman.
Hay opciones muy interesantes para hacer buceo o snorkeling en la isla de Borneo. En una lancha llegas en 25 minutos por 10 Euros y visitas sus 3 islas más importantes: Sapi, Mamutik y Manukan. Todas con arena blanca, agua cristalina y muy poco turismo (el poco que hay es local, o sea, malayo), la suerte de estar en islas de este tipo es que los peces están más cerca de la orilla y están menos acostumbrados al contacto humano.
No tiene nada que envidiar a las famosas islas Perhentian o Sipadan, un sitio este último muy exclusivo donde la estancia y el buceo equivale a 100 euros diarios y en donde hay que reservar mínimo con 3 semanas de antelación, en Sapi por ejemplo, la fauna marina es variadisima, es fácil ver cerca de la costa peces payaso, peces loro, stonefish, peces tigre, peces Angel e incluso tuve la suerte de ver una tortuga, lo mejor de esta zona es que se puede pasar el día o incluso estar 2, 3 o 5 horas y regresar a Kota Kinabalu si no eres un gran fan de la playa.
La verdad es que no hay lugar en Malasia donde se pueda nadar en agua cristalina con diferentes tipos de peces a 20 metros de la costa con la ciudad de Kota Kinabalu de fondo y que resulte tan barato, en cualquiera de las 3 islas hay pequeños chiringuitos locales donde por un precio razonable se puede comer extraordinariamente.
Os dejo un vídeo bañandome con peces payaso a escasos 20 metros de la playa principal de Mamutik, yo ya tengo mi equipo preparado ¿y vosotros?
Comentarios
Nuevo comentario