ARTÍCULOS
Machu Pichu, cuna de una civilización milenaria
30 abril 2013- La imagen clásica de Machu Pichu persigue a cada viajero en su viaje por Perú.
La importancia de visitar Machu Pichu ultimamente llega a tales extremos que hay gente que justifica un viaje a Perú de 15 días solo para ver Machu Pichu. Una visita a esta perdida civilización inca es la justificación de un viaje.
Está justificado por sí mismo, se trata de la zona arqueológica más impresionante de toda Sudamérica primero por lo que representó, por su ubicación, por sus vistas y sobre todo por su conservación. A pesar de ser un sitio muy turístico conserva ese aire de grandeza y enigma de las que solo unas pocas maravillas mundiales pueden presumir.
No es fácil encontrarse a una leyenda cinematográfica como Susan Sarandon, despues de haber estado esta maravilla mundial cerrada durante 3 meses, la famosa actriz vino a promocionarla y a potencia la cultura peruana, junto a ella estuvo el alcalde de Cuzco, el señor Mariano Baca y un gran despliegue de medios de comunicación como se puede apreciar en las imágenes.
- Susan Sarandon, emocionada ante el recibimiento de la gente a su llegadas a las ruínas de Machu Pichu.
- Mariano Baca, alcalde de Cuzco posa con varios cuzqueños en la entrada a las ruínas.
No hay una certeza absoluta acerca de la función de Machu Pichu, muchas especulaciones pero pocas conclusiones, los colonizadores españoles nunca descubrieron esta hermosa ciudadela, es curioso porque cuando yo fui un guía me comentó:
- ¿ Sabes por qué Machu Pichu no fue descubierta por los españoles?
- Ni idea
- Porque de haberlo hecho, hubiesen construído una iglesia al lado de ella.
- Es sencillamente asombroso contemplar los vestigios de una civilización que durante años estuvo totalmente abandonada.
Gran reflexión la de mi guía, pero salvo los quechuas que vivían en la zona, nadie conocía este área hasta que en 1911 Hiram Bingham en una expedición hacia Vilcabamba se topó con Machu Pichu creyendo que había llegado a su destino. El resto como se sabe es historia, salvo que en 1911 estaba cubierto de vegetación y era bastante complicado pensar que allí existió una civilización durante tanto tiempo. Hasta 3.000 personas acuden a diario a visitar Machu Pichu, se encuentra abierto desde las 6 hasta las 5 aunque suele estar bastante concurrido entre las 9 y las 2 debido a la llegada de la mayoría de los turistas en tren desde Cuzco, si se puede hay que procurar ir a primera hora de la mañana porque a esas horas suele estar despejado y luego es fácil que se nuble e incluso que llueva.
- El recorrido por las vías del tren es fastuoso a la vez que duro.
Recomiendo ferviertemente hacer el famoso camino Inca, aunque tengo que decir que cuando yo lo hice, en abril, era un Camino Inca alternativo de 3 días y 2 noches por un precio de $100 con todo incluído. La distancia es la misma en ambos casos, 33 kmts. El hiking es maravilloso, pasamos por detrás de Wayna Pichu, gracias a la luna llena vimos la montaña iluminada, ¡una pasada!
En cuanto a las ruínas, el ascenso por el sinuoso camino desde Aguascalientes preparado para que los turistas suban bien a pie (alrededor de una hora y media) o en bus (20 minutos, 17 dolares ) te deja boquiabierto. El precio de la entrada es de 25 euros y hay que sacarlas o en Aguascalientes o el guía de los tours os las proporcionará. Si se quieren contemplar en todo su esplendor, hay que subir a una choza que hay en lo alto de una especie de cementerio. Otros sitios de interés son el Templo del Sol, muy bien conservado. También conviene acercarse a la plaza sagrada, desde donde hay un vista del río Urubamba espectacular.
Otro lugar de interés que no conviene pasar por alto y desde donde se toman muy buenas fotos es el Templo de las 3 Ventanas, hay unas vistas espectaculares de todas las ruínas.
De entre todas las excursiones dentro de este fabuloso complejo, la más famosa es la ascensión a Wayna Pichu, es una subida empinada un tanto dificil, cansa un poco pero merece la pena hacerla para ver las vistas desde la cima. Al ser un lugar restringido conviene ir temprano por la mañana porque hay que registrarse y solo los 200 primeros visitantes tienen acceso. Es curiosa la vista desde arriba, se comenta que las ruinas de Machu Pichu tienen forma de Cóndor y es que realmente no se sabe si esa era la intención de los incas o es que casualmente tiene forma de este ave.
- Merece la pena madrugar y subir hasta la montaña de Wayna Pichu y contemplar las ruinas en forma de Cóndor.
Machu Pichu es el sueño de cualquier viajero, aventurero, turista...creo que debería ser obligatorio que todo el mundo tuviese la oportunidad de visitar este fantástico enclave. Cuando se prepara el viaje a Perú, Machu Pichu ya se sabe que es una visita obligada y despues de visitarlo, te quedas con la sensación de que ha superado con creces tus expectativas. Machu Pichu, como otras maravillas de la Humanidad, es la razón por la que miles de viajeros se sienten conmovidos a diario por tales bellezas singulares y al mismo tiempo la razón por la que cada día cuidemos más y mejor de nuestro planeta tierra.
- Machu Pichu, un sueño para cualquier viajero.
Comentarios
Nuevo comentario