ARTÍCULOS
Verano en las mejores playas de Croacia
24 junio 2013-
Típica estampa de Dubrovnik desde el Fuerte Sv. Ivan.
Croacia, la perla del adriático, la joya de los Balcanes, a caballo entre convertirse en un nuevo miembro de la UE o seguir perteneciendo al bloque emergente de los países de Europa Central, dispone de algunas de las mejores litorales costeros del mundo y no es una novedad que el turista no se sienta sorprendido por la cantidad de gente que abunda en este pequeño país balcánico durante el verano.
En este artículo voy a hacer un breve repaso por algunas de sus playas más famosas durante mi estancia en Croacia. Una recomendación, es preferible (en caso de no hacer camping), reservar el alojamiento con antelación si se va a viajar durante los meses de verano.
DUBROVNIK
Todo el mundo coincide en señalar a Dubrovnik como uno de los lugares con más encanto en Europa. Pero con tanta muralla y tanto casco histórico la gente se pregunta ¿Dónde están las playas? ¡las hay, aunque sin arena! Un ejemplo es coger el ferry e ir a Lokrum, una isla llena de árboles, se trata de un parque nacional de la UNESCO. Es una playa nudista y no hay posibilidad de pasar la noche, es una especie de escapada al bullicio de Duborvnik.
También el turista puede acceder a la bahía de Lapad, la zona de playa pertenece a hoteles privados pero se puede acceder sin problemas. La zona no es una maravilla ni mucho menos pero es una vía de escape al estrés de Dubrovnik.
-
Una de las playas privadas de la zona de Lapad en Dubrovnik.
HVAR
La ciudad más "chic" de Croacia, la más presumida, la más coqueta y uno de los must obligatorios en un viaje por Croacia, en resumidas cuentas, es la Ibiza de Croacia.
Durante verano está lleno de grupos de jóvenes europeos y norteamericanos con ganas de fiesta, turismo diferente al de Dubrovnik, más enfocado a parejas casi de manera exclusiva.
Este pueblito alberga a casi 32.000 turistas en verano al día y no son precisamente los palacios góticos ornamentados ni las calles de mármol peatonales del siglo XIII lo que atrae a tantos turistas sino sus numerosas calas.
Yo aconsejo alquilar una moto y dar una vuelta a la isla parando en las diversos rincones de la isla. Por un módico precio de 1.700 kunas (unos 22 euros) se puede rentar una moto durante 8 horas, tiempo suficiente para explorar los diversos recovecos de Hvar.
Stari Grad, a 37 kmts del corazón de Hvar, es una zona costera más tranquila y relajada. Muy apta para los que no busquen una frenética vida nocturna.
Jelsa, por otra parte, está rodeada de calas ideales para descansar y tomar el sol, tiene un camping nudista muy famoso y tiene las puestas de sol más bonitas de la isla.
-
Hay rincones secretos en Hvar que un viajero nunca debe perderse.
BRAC
Es la mayor isla del Adriático, es famosa porque el mejor Windsurfing se practica aquí (gracias al maestral, un viento típico de esta zona croata) y también por su famosa piedra blanca, con la cual se construyó el Reichstag y la Casa Blanca de Washington. También destaca la imagen de Zlatni Rat, la larga playa de guijarros de Bol que se adentra en el mar. Es una de las imágenes turísticas de las playas croatas, para llegar a contemplar la belleza de Zlatni Rat conviene ascender por una ladera que sobresale por encima de la carretera principal. Es uno de los lugares favoritos por los turistas durante el verano. Hace un tiempo se podía practicar parapente pero cuando yo visité la isla no había ninguna actividad relacionada con ello.
-
Una de las postales de Croacia es Zlatni Rat en Bol, la llaman la playa Boomerang porque tiene una forma muy peculiar.
-
¿Qué mejor manera que acabar el día contemplando una bonita puesta de sol en Zlatni Rat?
SPLIT
Corazón de Dalmacia y segunda ciudad más importante de Croacia. posee una gran oferta de actividades y lugares de interés. Lo bueno de Split es que es el punto perfecto para desplazarse a las aguas turquesas del Adriático.
Bacvice es la playa más popular de Split. Se practica un juego llamado picigin que traducido al castellano pasaría a denominarse polo acuático. Se trata de pasar una pelota pequeña entre varios jugadores sin que caiga al agua. También es curioso ver a gente mayor jugando al dominó o a las cartas en la orilla de la playa, en definitiva cualquier lugar es idóneo para tumbarse en un rinconcito del Adriático. Es un lugar idóneo para combinar el ocio nocturno con la playa.
-
Una croata relajándose en una playa de Split
ZADAR - PARQUE NACIONAL KRKA
No es una ciudad muy turística y eso que su arquitectura es impresionante, algunas de ellas ruinas romanas e iglesias medievales. Tampoco es el lugar ideal para quedarse en una playa, pero lo incluyo porque desde aquí tuvimos la oportunidad de visitar el Parque Nacional Krka.
A tan solo 1 hora y media en autobús se puede llegar a las cascadas más impresionantes del país que definen la región de Sibenik a lo largo de los 73 kmts del río Krka. El volumen de agua que fluye por la naturaleza desarraigada de este parque nacional origina estas hermosas cataratas.
El precio ronda los 15 euros aproximadamente y no hay descuento para estudiantes de ningún tipo aunque esté escrito en el tablón de información.
Skradinski Buk es la cascada más alta del parque con 800 metros de longitud, no es peligroso bañarse y como se puede apreciar en la imagen no se debe aproximar mucho al punto donde rompe la cascada. Hay socorristas que impiden pasar desde un punto determinado. Con este lugar tan fabuloso, ¿quién necesita una playa?
Mi recomendación: Llegar temprano por la mañana, al mediodía hace un calor infernal durante el verano y llevar algo de comida ya que en el Parque apenas hay sitios para comprar comida y los restaurantes son caros. Es un centro de interés muy relevante lo que significa que muchos turistas acuden a diario en verano tanto locales como extranjeros.
-
El verano es calurosísimo en Croacia y una sitio muy agradable para refrescarse son las cataratas de Krka.
KORCULA
Es mi última apuesta. Cerca de Dubrovnik, flanqueada por edificios renacentistas, arquitectura gótica, famosa porque la gente local cuenta que aquí nació Marco Polo. De hecho se puede visitar su casa por un módico precio de 3 euros. Se trata de una ciudad en la que el alojamiento funciona muy bien gracias a las casas particulares. Por 1.400 kunas (20 euros) puedes quedarte en casa de un local.
Rodeada de colinas sembradas de olivas, la mayor parte de la población se dedica a la producción y comercialización del famoso aceite de oliva de Korcula. Cualquier rinconcito aqui es ideal para tomar el sol y bañarse en el mar, eso también es lo bueno, que no hace falta acudir a ninguna playa para refrescarse.
Ahora que ha llegado el verano finalmente, Croacia muestra que es un país que gracias a su crecimiento económico está desarrollandose a marchas forzadas y ve como el turismo se ha convertido en el motor principal en parte por tener algunas de las playas más insuperables de Europa.
-
Fabulosa puesta de sol en Korcula
Comentarios
Nuevo comentario