ARTÍCULOS
Volcán Nyragongo, en las puertas del infierno.
10 febrero 2014-
Ubicado en el valle del Rift, el volcán Nyragongo es uno de los más activos y bellos del mundo.
Hoy dedico este post no a un viaje, sino a una sensación que viví hace 2 años y medio porque tras muchos sacrificios, trámites, visados y sobornos pude llegar por fin al lugar en el que el cielo y lo más profundo de la tierra se unen para maravillarnos.
Nos dirigíamos un tanto "acojonados", lo debo admitir, a un lugar bastante inhóspito, se trata de uno de los volcanes más activos del mundo y para más inri, está en la República Democrática del Congo.
-
Nubes y vapor de la lava se mezclan en cielo congoleño.
Esta idea surgió a raíz de un viaje a Uganda, la idea era atravesar con una camioneta la bautizada por Winston Churchill como la Perla de África. Yo sabía que en el Valle del Rift había 1 volcan al que se puede ascender hasta la cima y contemplar un inmenso río de lava. Antes de salir de España, me documenté bien y leí que aparte de este había otros 4 en el mundo (Vanuatu, Etiopía, Hawaii y Antártida). No podíamos dejar pasar la ocasión.
El Congo es un país muy inestable y esa zona es altamente peligrosa. Que a nadie le engañen o le mientan. Es una zona de guerra que está en una paz muy relativa, donde a veces hay incursiones rebeldes; donde el ejército nacional también hace de las suyas. Donde además, hay muchos controles policiales y el cruce de la frontera puede ser muy entretenido. Hay una alta presencia militar, convoys de la ONU altamente armados; y de hecho el día que regresábamos se escuchaban las detonaciones de las minas antipersonas que estaban eliminando.
En el corazón de la región de los Grandes Lagos de Africa se encuentra el Nyiragongo, uno de los volcanes más activos del mundo con más de 50 erupciones en los últimos 150 años. Está localizado al sur del Gran Valle del Rift, en las Montañas Virunga del Congo.
El precio por ascender (2 días/1 noche) es de $200 y el visado 50$ por entrar al Congo.
La impresión al atravesar el pueblo más cercano, Goma, es terrible. Aunque prefiero no centrarme en ella, tened en cuenta que nosotros nos llevamos una visión parcial, la mezla de restos de piedras volcánicas, lava que llegara en las últimas erupciones del Nyragongo en 1977 y 2002, las peores carreteras que hemos visto, calles donde no nos meteríamos ni aunque nos pagaran todo el dinero del mundo, guerrilleros, babuínos deambulando por las calles en busca de comida, niñas de 12 años transportando kgs de madera por las carreteras, policías, niños descalzos, containers en medio del camino, antiguas bases de la ONU, un cementerio de aviones de una aeropuerto que antaño fuera internacional arrasado por la lava... y miradas desafiantes que nos imponían bastante respeto.
-
Retratos de los congoleños.
En 2002 murieron muchisimas personas ya que en la anterior erupción de 1977 la lava había caído tan lentamente y se había quedado tan lejana que nadie podía predecir que la efusividad del 2002 fuese mucho mayor. La gente murió presa de su confianza y a la negativa de huir de su tierra. El volcán arrasó todo a través de enormes grietas hasta en las laderas y con velocidades de lava de 100 km/h. Además cientos de miles de personas quedaron sin hogar.
Una vez llegamos a la cima del volcán, lo primero que vemos es el letrero del parque nacional "balaceado" como dirían en Sudamérica. Huele a violencia. Es irremediable. Y es que no hay que olvidar que en abril de ese mismo año, 2011, se cerró temporalmente el volcán porque atacaron y mataron a uno de los rangers del parque. En julio tuvimos suerte y estaba abierto. Durante los primeros meses del 2012 también permaneció cerrado y no abrieron hasta junio. Mañana quién sabe...
-
El famoso letrero que nos recibe a las faldas del volcán.
Caminamos y el trayecto dura unas 4 horas y media. Tras 1 hora y media llegamos a una especie de casetas metálicas que nos cuentan que usaban no hace mucho los porteadores para dormir. Miramos para arriba. Estamos en una zona donde ya no hay vegetación, ni vida. Sólo hay piedras y una escalada terrible. ¿Como puede ser que quede todo eso? Nos vamos acercando, cada vez queda menos y el corazón me late más deprisa.
Estamos en la cima. ¡Por fin! Lo que se ve es indescriptible, hay un enorme crater elíptico de base mayor 900 metros (!! casi 1 kilómetro !!) que arroja todo tipo de gases de su interior. Abajo al rojo vivo, nuestro objetivo, por momentos está tan incandescente que hasta los vapores no son capaces de tapar.
Creo que es una de los momentos más placenteros de mi vida. Hay muy buena visibilidad, es mejor que los vídeos de YouTube que había visto en casa. Estabamos solos y oíamos la lava bullir, pequeñas olas nacían y morían, desplazándose de un lado a otro, sentíamos la fuerza de la naturaleza en nuestros pies. No era para menos, estábamos a las puertas del infierno.
DATOS DE INFORMACIÓN:
Para entrar al país se necesita una carta de invitación que alguna agencia u hotel podría hacer. El visado en la frontera de Bunagana (Uganda) cuesta 50$ y sí lo conceden (respecto a esto también hay informaciones raras y contradictorias).
Para el Congo, siendo lo que es, me parece el personaje ideal. 100% profesional que cuida muy bien de su dinero, que nos gestionó absolutamente TODO; que en la frontera nadie nos pidió nada; no paramos en ni un solo control policial o militar; todo perfectamente organizado tanto para ir como para volver; cruzó la frontera siempre con nosotros; y es un buscavidas de mucho cuidado ideal y perfecto para ir al Congo. Además, cuando contactamos con él desde España fue el único que no mintió acerca del motivo por el que se cerró el volcán y por mail fue el tipo más serio de todos. A parte, es todo un personaje.
Daniel Kambale
www. kasituecotours.com
Comentarios
Nuevo comentario