ARTÍCULOS
¿Qué se ve en la mítica Great Ocean Road?
17 noviembre 2014- Clásica imágen de los 12 apóstoles en la Great Ocean Road.
Cuando llegas a Melbourne y empiezas a investigar un poco que hay que ver a los alrededores, una de las respuestas mas frecuente es la Great Ocean Road. Esta carretera, recomendada por todas las guías de viaje como una de las mejores del mundo para conducir y disfrutar de la conducción por lo espectacular de su trazado y del paisaje que la rodea - acantilados de vértigo sobre el océano y bosques sin fin - es sin duda una de las mejores excursiones que se pueden planear y que no defrauda en absoluto.
Lo cierto es que al principio uno no confía mucho en sus posibilidades y la idea de montar una excursión tan ambiciosa como esta - 300 kilómetros conduciendo por el lado contrario en un país desconocido lleno de peligros - nos generaba cierta inquietud cuando llegamos a Australia.
La mejor manera para disfrutar Great Ocean Road es alquilando un coche para visitar la costa a tu propio ritmo.
El límite de velocidad es en general de 80km/hora y en algunos tramos se puede alcanzar los 100. Sus curvas, su carril de doble sentido y las zonas que cruza la convierten en una carretera difícil para conducir y en la cual hay que tener cuidado de no ir demasiado deprisa si no se quiere acabar en el fondo de alguno de sus bellos acantilados.
Torquay es el pueblo surfero de la costa este australiana por antonomasia. Es hogar también de algunas de las sedes más famosas del surf: Billabong, Rip Curl, Quiksilver, DC... La playa de Bells Beach, a escasos kilómetros de Torquay, es sede de la primera prueba del Mundial de Surf. Fisherman´s Beach y Front Beach, rodeadas de pinos y praderas son lugares ideales para familias. Aparte de eso, poco más que hacer en este pueblo de 8.000 habitantes.
El siguiente pueblecito costero es Anglesea, muy pintoresco a la vez que salvaje. Está lleno de eucaliptos y los alojamientos no son nada baratos, por lo que conviene quedarse a pernoctar en el pueblo anterior o en el siguiente.
Lorne, de 1.200 habitantes, es el preludio de lo que nos viene después. La cordillera de Otway es uno de los mejores lugares para explorar la Great Ocean Road. Se trata de un pueblo pequeño idílico al lado del mar con las típicas casas de colores. Nosotros tuvimos la suerte de alojarnos en una de estas casas y aún recuerdo el sonido de las olas chocando contra las rocas cuando nos ibamos a dormir.
El camino entre Lorne y Apollo Bay bordea la base de los acantilados, donde la espuma del océano casi salpica el guardabarros del coche y los bosques de eucaliptos y fresnos custodian el paisaje. Apollo Bay es la puerta de entrada al Parque Nacional Otway, hogar de un oasis de helechos, gigantescos árboles tropicales y abundante vida silvestre.
Como véis las playas de Australia conservan su naturaleza salvaje intacta.
El hermoso Apollo Bay, antiguo pueblo pesquero situado delante de unas colinas onduladas, no podía permanecer oculto durante tanto tiempo, aunque mantiene intacto su encanto a pesar de la incipiente urbanización. Ha sido votada recientemente como la 8ª ciudad más bella en la que vivir en Australia.
Apollo Bay tiene una amplia variedad de rutas de senderismo disponibles con hermosas cascadas que fluyen, paseos por la costa a lo largo de costa del naufragio, Hay más de 100 km de senderos en el parque y antiguos tranvías que se construyeron durante la tala del bosque. Otros fueron construidos a finales de 1800, lo que les convierte en algunas de las más antiguas atracciones de desarrollo turístico de Victoria. Los canguros y los koalas son frecuentes en esta zona, y con un poco de suerte hasta se puede ver un esquivo equidna. Y luego están las luciérnagas que en el Great Otway National Park se convierten en un espectacular atractivo turístico. A 21 kmts de Apollo Bay, por la escarpada costa se llega hasta el faro en el cabo de Otway.
Hay 3 rutas habituales: Erskine Falls (7.5 Km), Kalimna Falls (9km), Sheoak Falls (9 km).
- Ejemplos de la fauna endémica australiana: Wallaby, koala y Maluro soberbio (especie de cuco).
La zona de Port Campbell ofrece el tramo más fotografiado de la Great Ocean Road con acantilados verticales de piedra caliza que se levantan ante un mar embravecido. Durante milenios, las olas han esculpido sin cesar la blanda roca formando en ella una serie fascinante de columnas, desfiladeros y orificios.
Los Gibson Steps son la primera parada. Se puede bajar a la playa pero se recomienda no nadar porque la marea es muy fuerte.
Los 12 Apóstoles es la mayor atracción turística de la Great Ocean Road. Están formados por unas pilas de hasta 45 metros de altura de piedra caliza que el mar ha ido erosionando a razón de 2 centímetros por año. Era conocido localmente como “la cerda y sus lechones” pero para favorecer un nombre más turístico se le cambió al de los Doce Apóstoles, aunque en realidad nunca han sido doce pilas, sino 9 y con el paso de los años quedan 7 aunque no se descarta que en un futuro se formen más por la enorme erosión que el mar austral realiza sobre la piedra caliza.
Realmente estas solitarias columnas de roca han quedado a merced del océano al erosionarse el cabo al que estaban unidas.
los 7 que quedan se pueden ver desde los miradores que hay en unas pasarelas adyacentes al litoral.
También se puede adquirir un tour en helicóptero durante 20 minutos viendo los 12 Apóstoles desde el cielo, el precio es bastante caro, alrededor de los AUS $250/persona.
Este fue el punto culminante de un apasionante viaje de 3 días. Ni que decir que la emoción fue inmensa al ver uno de los mayores iconos de Australia en vivo y en directo.
Loch Ard Gorge Esta garganta recibe su nombre de una embarcación que encalló en una isla cercana y en la cual sobrevivieron 2 pasajeros de 54. Es tal la belleza de Loch Ard que ha sido elegida en varias ocasiones para rodar escenas de películas como Los Piratas (1982) y series como Viaje al centro de la Tierra. Se accede a ella por una empinada escalera.
La última parada del día antes de recogernos fue el Arco de Londres, anteriormente conocido como el Puente de Londres. Este arco natural tiene una curiosa historia. Hasta 1990 era un arco doble completo, pero el 15 de enero se derrumbo el arco más cercano a la costa dejando a dos aventureros turistas aislados en el segundo tramo y teniendo que ser rescatados por un helicóptero.
La mítica Great Ocean Road concluye 12 km al este de Warrnambool, nosotros llegamos hasta este tranquilo pueblo costero que además nos regaló una agradable sorpresa, ¡Una ballena! La playa de Lady Bay es ideal para el avistamiento de focas y ballenas (Whale Watching Platform), dio la casualidad que nos acercarnos para ver el mar y vimos a surfistas nadando alrededor de una inmensa mancha negra que a ratos mostraba su aleta caudal.
Después de completar el recorrido, una deliciosa hamburguesa en el Hungry Jacks y de vuelta en carretera pero esta vez hacia el norte, dirección Sydney. No llevábamos ni 10 días, cansados pero con ganas de más, todavía nos quedaba mucho por explorar y esto no había hecho más que empezar...La siguiente parada Sydney, pero será otro capítulo...
Si te ha interesado el siguiente capítulo, no dejes de leer: http://www.elmundodeazcarate.com/articulos_viajeros/2013/11/05/uluru-visita-a-la-tierra-sagrada-de-los-aborgenes
Comentarios
Nuevo comentario