Herramientas

 

ARTÍCULOS

Chiapas, un mágico mundo de contrastes.

21 abril 2015

myegoo_img3786

  • Palenque, una de las maravillas de Chiapas.

México es un país repleto de maravillas y dentro de estas maravillas hay una que me conquistó desde el primer momento, se llama Chiapas y se encuentra al sureste de la República mexicana, tiene una diversidad cultural, étnica y lingüística que no se pueden encontrar en ningún otro estado mexicano (doy fe de ello, he estado 7 veces en México ya). El turismo en Chiapas es el primer motor económico, la cual ofrece una amplia variedad turística. Cuenta con una costa que ofrece amplias playas, esteros y manglares. La zona central presenta zonas boscosas y poblados rurales que conservan las tradiciones prehispánicas, así como hermosas formaciones naturales como cañones y ríos e imponentes reservas naturales selváticas. A Chiapas no le falta de nada.

En la actualidad, la mayor parte de la población la componen tzotziles y tzeltales, quienes viven como sus ancestros mayas. Los cuales, se dice que cuando misteriosamente desaparecieron, la gran parte de la población maya subió a las montañas, hacia Chiapas, otros se fueron al sur y los arriba mencionados se quedaron. 

myegoo_dsc0569-2

  • La Célebre Iglesia de Santo Domingo, en el corazón de San Cristobal de las Casas (foto: cortesia de NachoLux).

San Cristóbal de Las Casas, primera parada. Una de las ciudades más bellas y originales de Centroamérica. Asentada en un hermoso valle rodeada de pinares, esta ciudad virreinal es, desde hace décadas, un destino con mucho éxito entre los viajeros.
Hay que perderse por sus animados mercados y deambular por sus calles empedradas. Muy pintoresco si nos fijamos con detalle, con esa curiosa combinación de edificios restaurados en un ambiente rural y campestre al mismo tiempo.
Es la ciudad que mejor representa este rincón del México underground que poco a poco lucha por conocerse al mundo, no solo destaca como ya he dicho antes por su belleza sino también por ser centro neurálgico de excursiones por toda la región de Chiapas. 

Hasta el año 1970 estuvo completamente aislada por el gobierno mexicano. En las últimas décadas se ha producido una afluencia de campesinos pobres y de indígenas expulsados de sus comunidades por conflictos religiosos lo que ha originado que la pobreza haya aumentado. 

myegoo_img2274-2

  • Todo es posible en un mercado chiapaneco.

San Cristobal de las Casas se vio catapultado a la fama internacional en 1994 cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional asaltó y saqueó varios edificios gubernamentales de la ciudad, antes de retirarse pocos días después a sus refugios en la selva lacandona. No es raro por tanto pensar que fue una ciudad aislada completamente al exterior hasta 1970 por el gobierno mexicano. La pobreza ha aumentado ultimamente por la afluencia de campesinos indígenas pobres expulsados de sus comunidades por conflictos religiosos y es que quizás a San Cristóbal de las Casas se le conozca por ese aire revolucionario que desprende. Aquí la lucha y la justicia viven con orgullo en muchos corazones chiapanecos. En este ambiente medio bohemio, revolucionario y ecléctico se degusta la maravillosa San Cristóbal de las Casas, un lugar al que se le coge cariño y del que cuesta irse.

Se puede encontrar más información detallada en su web: Turismo - San Cristobal de las Casas.

myegoo_dsc0584

  • El espectáculo en la iglesia de San Juan Chamula, algo único en el mundo.

Desde San Cristóbal se coge un colectivo (autobús urbano) que nos lleva hasta San Juan Chamula. Imprescindible la visita a su iglesia no-católica. Y digo no-católica porque es una iglesia cristiana que no tiene párroco, y dónde las comunidades indígenas de la zona hacen sus rituales y rezos. Construida sobre un antiguo centro religioso maya (etnia tzotzil), es como un centro de peregrinación y rezo de las comunidades de la zona. Muy peculiar, esotérica, asombrosa e inquietante, aquí se pueden ver ritos mayas desde cortar cuellos a gallinas, poner velas blancas o negras (estas últimas para desear algo malo a alguien), indígenas bebiendo coca-cola y eructando para ahuyentar a los espíritus del cuerpo y rituales mayas frente a los santos que aún restan en la iglesia. No está permitido hacer fotos dentro, se debe ser muy respetuoso y para entrar hay que pagar 15 pesos mexicanos (1€). El pueblo en sí no tiene nada más a destacar.

Dentro se pueden observar gran cantidad de diferencias si se compara con una iglesia cualquiera del siglo XVI-XVII. La iglesia de estilo colonial, no tiene bancos y en su lugar hay hierba o paja en el suelo y en las paredes (tanto a la derecha como a la izquierda) hay una serie de santos colocados con mucho sentido por los creyentes de la comunidad y vestidos con los mejores ropajes, algunos con más de 300 años de antigüedad.

Sin un altar definido, se pueden observar muchos creyentes rezando a algún santo, con muchas velas a su alrededor y bebiendo posh, que es una bebida alcohólica típica de San Juan Chamula que proviene de la fermentación del maíz. 
Si queréis saber más curiosidades de San Juan Chamula os dejo un magnífico relato de otro compañero que quedó fascinado ante este lugar, San Juan Chamula 

myegoo_img3755-3

Toca hablar de ruinas, los elevados templos de Palenque, envueltos en la selva, son uno de los destinos más visitados de Chiapa. Constituyen un tesoro nacional, se trata de una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México, conocerla es descubrir el alma del mundo Maya; es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados.
Dice la historia que Palenque fue una de las ciudades más grandes de la cultura maya y que rivalizó con Calakmul y Copán (Honduras). Palenque se pudo formar hacia el 100 a.C. con el nombre maya de LakamHa (Gran agua). Se decía que Palenque albergaba más de 1000 pirámides y casi un millón de habitantes cuando la ciudad fue abandonada totalmente en el siglo XVI a causa del excesivo consumo de los recursos naturales de la zona y la deforestación excesiva de la selva, que les causó sequía e inundaciones continuas.

myegoo_img3803

myegoo_img3909

myegoo_img3782

  • Cualquier ángulo es bueno para "retratar" Palenque.

Palenque fue “descubierta” por los españoles en el siglo XVIII cuando la selva ya la había ocultado. Lo impresionante del caso es que de momento la superficie descubierta de Palenque no llega a ser del 10% y todas las grandes montañas que se ven dentro de la selva son pirámides que han sido engullidas por la naturaleza y que probablemente no volverán a ver la luz del sol.

De las ruinas mayas de Palenque destacamos su entrada, donde directamente apareces en la Gran Plaza con la impresionante Pirámide de las Inscripciones (momento funerario más célebre de América), donde se han encontrado los cuerpos del gran rey de la dinastía de Palenque Pakal y el cuerpo de su madre. La pirámide tiene este nombre por el gran número de inscripciones que se han encontrado en su interior, donde se relata la historia de las dinastías de Palenque.

Construido en 8 niveles, tiene una escalinata central delantera que sube 25 metros hasta una serie de pequeñas salas.

Durante los años 50 se estuvieron haciendo varios estudios para encontrar el cuerpo de Pakal, y se encontró una escalera secreta que descendía hasta el interior de la pirámide con la cripta funeraria y el gran sarcófago de Pakal casi dos metros por debajo del nivel del suelo. Palenque es considerado el epicentro de la cultura maya.

Sin lugar a dudas, es un lugar que alberga magia.

myegoo_dsc0432

  • Misol-Ha, un paraje precioso que conviene preservar (foto: cortesia de NachoLux).

Las cascadas de Misol-Ha y las de Agua Azul son 2 de los lugares de Chiapas más bonitos de visitar y que casi todas las agencias de viajes que puedes contratar en Chiapas lo tienen como visita obligada. 

En el idioma cho’l Misol - Ha significa caída de agua y la cascada tiene una caída de casi 40 metros, formando una laguna donde se puede nadar en los lugares indicados, hay que tener cuidado porque hay muchas corrientes peligrosas y ha habido turistas accidentados por no tomar las precauciones oportunas. 

myegoo_dsc0460-2

Agua Azul también es un paraje impresionante. El agua cae con estruendo en charcas habitualmente de color turquesa, rodeadas de exuberante vegetación. Durante la época de lluvias (mayo a octubre) las aguas se enturbian y la fuerza del agua aumenta pero de todos modos se puede uno bañar también.

Las antiguas ciudades de Bonampak y Yaxchilán, al sureste de Palenque, eran 2 ciudades aliadas y enemigas de la gran Palenque y Tikal. Son fácilmente accesibles gracias a la carretera fronteriza entre México y Guatemala.
A Yaxchilán se puede entrar de muchas maneras, pero mientras esta ciudad estaba habitado por los mayas solo se podía acceder a ella mediante un laberinto.

myegoo_dsc0475

myegoo_dsc0501-2

En Yaxchilán aun se conservan muchísimos dinteles con sus relieves mostrando cómo eran los reyes que gobernaron Yaxchilán, como Pájaro Jaguar II, Pájaro Jaguar I y Escudo Jaguar II. En las ruinas también hay muchas estructuras que se han colocado protegidas en los lugares que se pensaba que estaban. Los edificios destacados son entre muchos otros el edificio 33 que está arriba de todo de bastantes escaleras con musgo y que resbalan, pero llegar a lo alto permite ver uno de los edificios más espectaculares de Yaxchilán que aun conserva gran parte de su tejado casi intacto y muchos de sus dinteles se han podido conservar.

Bonampak se encuentra a solo 30 km de Yaxchilán. Aunque Bonampak no es arquitectónicamente hablando una impresionante ciudad maya, mantiene unos frescos en un excelente estado. Y merecerá la pena subir todos los peldaños para ver los templos y poder observar las imágenes que hay pintadas en cada una de las estructuras de las ruinas. Es curioso que hasta 1946 ninguna persona no-maya había pisado estas ruinas mayas, por lo que los lacandones aun usaban los templos de Bonampak como lugares de culto para rezar.

Los lagos de Montebello se reparten por 50 lagunas de diversas tonalidades. El espacio contiene 6.022 hectáreas que atesora un entramado complejo natural. La zona es muy apetecible y más fresca que el resto del estado. Hay lagos que van desde el turquesa hasta el verde oscuro. Nosotros tomamos un tour porque es complicado ir por nuestra cuenta y porque después el tour nos llevaba a la cascada Chiflón.

myegoo_dsc0642

  • La preciosa cascada del chiflón (foto: cortesia de NachoLux).

Este paraje, permite como pocos experimentar la fuerza y el poder de la naturaleza. Las cascadas que integran este conjunto son cinco: Cascada Suspiro, Cascada Ala de Ángel, Cascada Velo de Novia, Cascada Arcoiris y Cascada Quinceañera. El recorrido está enmarcado por un valle de montañas y bosque tropical en el que se aprecia una flora, rica y densa, constituida por varias especies de orquídeas, bromelias, árboles de sabino, árboles palomillo, chicozapotes y cedros, entre otros. 

La cascada "velo de novia" es la razón por la que tanta gente acude a este lugar. Con sus 70 metros de altura, los visitantes quedan empapados por el agua desde los miradores que hay a su alrededor. 

Otra vez más en México, no va a ser la última vez que te vea, ¡Os lo aseguro! Un viaje al otro lado del Atlántico que se presentaba como una aventura hacia lo desconocido: He escuchado el ruido ensordecedor de la selva al anochecer, ruinas abandonadas, he oído diferentes lenguas mayas, he tratado con distintas culturas ancestrales, contemplado preciosas cascadas, visitado iglesias coloniales de hace 400 años...Una experiencia directa al corazón de los mayas que se convirtió en un deleite para los sentidos. ¡México, te quiero, volveremos a vernos!

Para encontrar las mejores ofertas a cualquier parte de México, no solo Chiapas, se puede consultar la siguiente web: Grandes rutas de Mexico

myegoo_dsc0468-4

CATEGORÍAS Y ETIQUETAS: Fotos de México Turismo en Chiapas Palenque  viaje a Chiapas Norteamérica Mexico maravilloso

Compartir en


Comentarios

  1. "Oye Jaime, ¿pero este es el viaje que has hecho estas Navidades? muy bueno tío."

    Jotajota 22 abril 2015 4:31:01
  2. "Estas Navidades estuve en el DF, Tabasco y Veracruz. Este viaje fue uno en 2007, de lo mejorcito de Mexico."

    Azcarate 22 abril 2015 16:48:23
  3. "Fenomenal!!!.Me ha parecido todo muy interesante...
    Saludos"

    Alberto Martínez 23 abril 2015 22:28:26
  4. "Bonito e interesante artículo. Conozco Palenque y me gustaría conocer el resto de lugares que comentas en el artículo. Espero un día visitarlos."

    Jaime oyaga 23 abril 2015 22:35:05
  5. "Me ha gustado mucho todo que nos cuentas de este viaje inolvidable...
    Besos"

    María Solanas 23 abril 2015 22:58:33
  6. "Me gustan todas las fotos pero me han impresionado las cascadas.Qué
    color tienen esas aguas,¡Cómo me gustaría verlas!!.
    Besos"

    Yasmina Leal 25 abril 2015 22:05:16
  7. "Jaime,ese conjunto arqueológico que nos muestras, te deja
    boquiabierto!!.
    ¿Cómo es posible que pudieran hacer eso ?.
    No hay palabras!
    Víctor C.
    "

    Victor Calle 25 abril 2015 22:18:02
  8. "Jaime eres un crack. Recorriendo y visitando uno de los estados más pobres y humildes de México aunque espectacular en monumentos,cultura y población!!!."

    Miguel Juaniz 25 abril 2015 22:25:15
  9. "Me alegro de que os guste! Pero que no se os olvide que Chiapas es un lugar muy turístico!"

    Azcárate 27 abril 2015 6:38:05
  10. "Chiapas , que sea turístico me parece que gusta mucho a la gente.Atrae mucho,al menos me parece a mí porque la gente que va,suele comentarlo.
    No obstante me parece todo maravilloso."

    Alejandro 29 abril 2015 1:39:24
  11. "Jaime, es un magnífico reportaje.Estas fotos de Palenque son estupendas.Vaya experiencia y vivencias que has tenido por México!! Te deseo lo mejor."

    L. Guembe 4 mayo 2015 10:52:01
  12. "Qué maravillas se ven en México!!!.Son muchas horas de avión verdad?.
    Ya me gustaría hacer eso ya ,de momento no es posible...
    Saludos"

    Eduardo Lamata 6 mayo 2015 1:28:58

Nuevo comentario