Herramientas

 

ARTÍCULOS

Luxor, el mayor museo al aire libre del mundo.

25 mayo 2015

myegoo_img7182-2

  • La famosa Tebas, más conocida como Luxor, uno de los pocos lugares en el mundo calificados como "inolvidable" para Shakespeare.

... y la verdad es que podríamos decir que hasta se queda corto. Tanto en la zona de la orilla oriental como en el valle occidental el panorama es de una belleza impresionante si nos remitimos a la cantidad de sus tesoros, desde los templos de Karnak y Luxor a los templos de Deir el-Bahri y Medinat Habu, los colosos de Memnón y el Valle de los Reyes.

En la antigüedad, la riqueza y el poder de Tebas parecían que eran eternos y su Dios Amón era respetado por todo el Mediterráneo y parte de Asia. A finales del siglo XVIII, su leyenda atrajo a los viajeros de todo el mundo. Desde entonces, la marabunta no ha cesado de acudir al reclamo de legendarias historias de tesoros y faraones. Ni incluso con la Primavera Árabe ni con el reciente golpe de estado en Egipto

Os dejo un relato de un gran amigo mío viajero que hizo un relato al desierto líbico de Egipto para que entendáis un poco más acerca de la idiosincracia de este país: Expedición Kamal

LA ORILLA ORIENTAL

Sigue siendo la zona más ajetreada de Luxor. El centro de la ciudad es muy coqueto, aquí es donde se concentran los hoteles, restaurantes y bares. El corazón de esta zona es sin duda el templo de Luxor (50 EGP), una obra de arte arquitectónica con santuarios y patios dedicados a la tríada Tebana.

myegoo_img7079

  • Los hogares de Luxor aún retienen ese aire a añejo tan especial.

Construido por Amenhotep III y Ramsés II, Luxor choca por su elegancia con el rítmo urbano de la ciudad. Se recomienda visitar bien entrada la tarde y permanecer ahí durante la puesta de sol, cuando se ilumina el templo y hay un espectáculo de juego y sombras. El nombre de Luxor proviene de la denominación de los romanos a un fuerte militar construido alrededor del templo que los árabes llamarían Al-Uqsur, de ahí el nombre de Luxor. Se puede echar un vistazo general desde la calle en caso de que el turista se quiera ahorrar dinero, puede dar la impresión de que el espacio está bastante abandonado y que desde la calle se puede ver y no haga falta pagar para entrar. 
 myegoo_img6986-2

  • Las ruínas de Luxor encandilan con sus detalles e inscripciones.

Lo más destacado: la avenida de las esfinges, el primer pilón de 24 metros de altura, frente a este pilón se conservan 2 estatuas de Ramsés II (originariamente había 6), un obelisco de granito (anteriormente había 2, el otro está en un museo de París), detrás está el gran patio de Ramsés II, rodeado por una doble fila de columna de capiteles decorados con escenas del faraón haciendo ofrendas a los dioses.
Detrás de este patio se encuentra la columna de Amenhotep III, construída como entrada monumental al templo de Amón del Opet. Y ya al final llegamos a la sala hipóstila, con 4 filas de 8 columnas cada una, es bonita pero nada comparada con lo que veremos después en Karnak.

myegoo_img6899-2

  • Con suerte, todavía se puede encontrar a personal egipcio trabajando la piedra en Luxor.

Sin duda, la palma se la llevan los Templos de Karnak (75 EGP), es un extraordinario complejo de santuarios, pilones y obeliscos dedicados a los dioses tebanos y faraones de la época. El reciento ocupa más de 2 kmº y el templo de Amón es el mayor edificio religioso construído nunca. 
Lo increíble de Karnak es que durante mil quinientos años ha sido construído, destruído, remodelado, ampliado, restaurado y decorado. Se le llamaba Ipet-Sut "el más querido de los lugares". Quizás llame la atención al viajero la avenida pavimentada con esfinges de rostro humano de más de 3 km de longitud que en su día comunicaba el templo de Amón con el templo de Luxor.
Permitidme haceros 2 recomendaciones: La primera, Karnak está situada a unos 3 km del centro de Luxor, por lo que recomiendo alquilar una bici para ir, el viaje es muy cómodo y solo cuesta 5 €. La segunda es que vayáis a primerísima hora de la mañana, a eso de las 9.00 porque a partir de las 10.30 se llena de autocares repletos de turistas procedentes de la costa, los cuales llegan a los templos para visitarlos.

myegoo_img6830

myegoo_img6889

Para los amantes de la fotografía y especialmente de la arqueología, voy a destacar los principales puntos de interés, uno de mis favoritos es la avenida procesional de esfinges con cabeza de carnero. Por lo que se ha estudiado, a día de hoy, se desconoce el significado de las cabezas de carnero.

myegoo_img6953-2

  • La avenida de esfínges con las cabezas de carnero, una de las zonas más visitadas de Karnak.

También recomiendo visitar el templo de Ramsés III, bien conservado, es una especie de miniatura del templo del faraón de Medinat Habu. La gran sala hipóstila es uno de los mayores monumentos construídos nunca, contiene 135 pilares de piedra en forma de papiro y contiene una superficie en la que cabría la basílica de San Pedro de Roma y la catedral de San Pablo de Londres a la vez. Originariamente la sala estaba pintada con colores vivos y destaca su ornamentación por encima del resto. La sala la mandaron construir tanto Seti I como Ramses II. 
El Obelisco de Hatshepsut es el más alto de Egipto y destaca a la entrada del recinto. Se debe conocer la historia de la gran sala de fiestas de Tutmosis III, ya que es una estructura atípica, con unas columnas talladas únicas la cual representaba la vida más ociosa de los faraones.
El resto para mi es secundario, lo que hay que hacer en este caso es dejarse guiar por la historia, pasear y contemplar los pilones, santuarios y demás templos legendarios. Y también procurar ir pronto por la mañana porque en según qué época el calor al mediodía es insoportable y no hay casi sombras.

LA ORILLA OCCIDENTAL

Muy distinta a lo que se puede encontrar en la zona oriental, para haceros una idea, aquí el medio de transporte es la bici. El mejor modo de cruzar es a través de un ferry (5 EGP). En estas llanuras se construyeron magníficos templos para que la inmortalidad y reputación de los faraones puedieran perpetuarse etérnamente. Lo que es curioso es que muchos obreros se dedicaban a la construcción y al mantenimiento de esta zona del Valle del Nilo, lo que es tumbas específicamente. Hoy en día, los locales usan estas tumbas para protegerse de las inclemencias metereológicas del desierto y hasta asaltaban estas tumbas en busca de "auténticos tesoros".

myegoo_img7118

myegoo_img7126

  • La orilla occidental recibe al turista con negocios decorados por figuras de faraones egipcios y humildes casitas de barro.

Muy recomendable también es alquilar una bici nada más llegar con el ferry, lo primero que se va a ver es Los Colosos de Menón. Son gigantes sin rostro que alcanzan los 18 metros. Estos colosos representan la seguridad en el reinado de Amenhotep III. En la antigüedad el templo estaba lleno de estatuas pero la poca conservación y el escaso interés de los faraónes de aquella época acabaron con ellas. Los colosos están al aire libre junto a la carretera, no es necesario pagar la entrada puesto que se ven desde fuera perfectamente.

myegoo_img7102

Siguiente parada, el Valle de los Reyes (70 EGP/3 tumbas a escoger). Conocido como la Gran Necrópolis de los Faraones, contiene 63 tumbas espectaculares del período del Imperio Nuevo (1550-1609 A.C.). El área es especial, apartado de cualquier existencia humana, remoto donde los haya...además es el primer lugar en la zona occidental donde se pone el sol. Los cazadores de tesoros no han impedido proporcionarle al turista el placer de venir siglos después hasta esta zona para conocer un poco más acerca de la historia de los faraones. Os recomiendo mis 4 tumbas favoritas:

- TUMBA DE RAMSÉS IV: Las pinturas están algo deterioradas pero hay una excelente imagen de la diosa Nut. El sarcófago de granito es uno de los más grandes del valle. La momia de Ramsés IV se encuentra actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo.

- TUMBA DE MEREMPTAH: Es la segunda tumba más grande del valle. Meremptah fue el decimotercer hijo de Ramsés II. Es la única con inscripciones griegas y coptas. Aparece el dios Ra-Horajty. Hay partes muy bien decoradas y otras está algo más dañadas debido a  inundaciones . La momia de Meremptah se encuentra también en el museo egipcio.

- TUMBA DE RAMSÉS III: Es una de las más largas del valle con 125 metros de longitud y conserva bonitos relieves pintados de colores con textos tradicionales en lo que aparece Ramsés rodeado de dioses. El sarcófago de Ramsés III se encuentra en el Louvre de Paris.

- TUMBA DE TAUSERT: Tausert fue la esposa de Seti II y se cree que ella fue la que inició la tumba. El color, la pintura y el estado de las cámaras funerarias se mantienen en buen estado lo que hace que sea una tumba atractiva para visitar.

Para más información sobre las tumbas más aconsejables para ver, os recomiendo que le echéis un vistazo a la siguiente web: Callejeros Viajeros en Egipto. y también a esta otra muy interesante sobre su historia: Historia de las tumbas de Luxor

La tumba de Tutankamón es también muy interesante, aunque en este caso hay que pagar solo por su visita 100 EGP extra. Tutankamón tuvo un reinado corto (solo 9 años). La historia es espectacular: Howard Carter, egiptólogo trabajó durante 6 largos años en el valle extrayendo miles de toneladas de escombros. Finalmente la colección de tesoros encontrados en la tumba, entre ellos joyas, muebles, jarrones...hicieron que Carter cumpliera el sueño de su vida. Puede que se encontrasen aquí tantos tesoros debido a la dinastía a la que pertenecía, Tutankamón fue  hijo de Akhenaton.
Lo especial de esta tumba es la momia que yace en el interior de su ataúd de madera dorada.

Dejando tumbas aparte y de regreso en bici, vamos a Deir el-Bahri (25 EGP), espectacular entre los escarpados despeñaderos de caliza. Contiene uno de los grandes secretos de Egipto, el templo de Hatshepsut, una proeza arqueológica en el medio de un valle montañoso abandonado. El templo ha sido saqueado varias veces y por él han permanecieron Tutmosis III, AKhenaton, Amón, etc...Deir el-Bahri es quizás uno de los lugares más calurosos del planeta, conviene ir a primera hora, además es cuando mejor se ven los relieves por la posición del sol. Hay un gran patio bien conservado. Una rampa lleva hasta las terrazas superiores. En la terraza superior, hay 24 columnas colosales, pero solo unas pocas se conservan.
Hay que pararse a ver la capilla de Anubis con unos relieves bien conservados donde se reconoce a una Hatshepsut desfigurada y a Ra-Horajty, Anubis y Hator.

myegoo_img7133

  • Templo de Hatshepsut, sinónimo de arqueología egipcia.

myegoo_img6947

  • Grabados en color en el Ramesseum.

El Ramesseum (25EGP) es otro enclave importante para comprender la historia egipcia. Formaba parte del complejo funerario de Ramsés II. Su tumba estaba construida en las profundidades de las colinas. Hay mucha gente que no acude a visitarlo ya que la mayor parte de él está en ruinas. No tiene nada del otro mundo más que 2 patios, una sala hipóstila y cámaras anexas.

El valle de las Reinas posee un gran atractivo con sus más de 70 tumbas (30 EGP). La mayor parte de ellas pertenecientes a las reinas de la 19ª y 20ª dinastía. La más importante sin duda es la de Nefertari. Esta reina fue famosa, a parte de ser la quinta esposa de Ramsés II, por la exquisitez de su tumba, se la reconocía como "la más bella entre las bellas". El techo de la tumba está ordenado con estrellas doradas. No es comparable con el Valle de los Reyes y suele pasar por cuestión de tiempo, desapercibido para la mayoría de los turistas.

myegoo_img7231

myegoo_img7246

  • De vuelta a la ciudad, conviene pararse en la plazas y zocos adyacentes a los típicos mercadillos árabes para obervar el rítmo de vida de los egipcios.

Una vez visitado todo (o quizás hartos de tanta maravilla arquitectónica), si se quiere pasar un día extra o se llega antes a Luxor yo recomiendo hacer una travesía en falucca (especie de velero egipcio) por el Nilo. Es precioso al atardecer y por 30 EGP con regateo incluído tenéis una hora de paseo inolvidable por uno de los ríos míticos.

Tanto si eres de los que prefiere un viaje a través de la historia con calma, sin prisas y sobre todo siendo un explorador más, olvídate de La Primavera Árabe, de la crisis económica, del calor y de la polución egipcia, Luxor es tu destino.

Para encontrar las mejores ofertas a cualquier lugar de Egipto, no solo Lúxor, se puede consultar la siguiente web: Viaje al fascinante Egipto.

myegoo_img6239-2 
CATEGORÍAS Y ETIQUETAS:  Fotos Egipto Viajes Oriente Próximo Turismo de Luxor Templos de Karnak  Guia de viaje a Egipto

Compartir en


Comentarios

  1. "Precioso artículo, Jaime. Relato muy sugerente que anima a visitar y conocer ese país lleno de encanto y de historia.
    Muchas gracias por toda la información y sobre todo por las fotos."

    J. Oyaga 25 mayo 2015 19:41:55
  2. "Esta descripción me ha transportado a esos lugares...Cuántas maravillas por visitar.
    Saludos Jaime"

    Alberto Sanz 25 mayo 2015 19:56:18
  3. "Jaime. Paso gratos momentos al leer estas líneas que tanto me recuerdan al viaje que hice.Ahora es un placer recorrerlo a través de tu pluma.
    Un abrazo."

    Maria Solanas 26 mayo 2015 1:18:48
  4. "¡¡¡Esas fotos son un buen reclamo!!!.
    Cuándo te vemos por aquí?
    Victor"

    Victor Uribe 26 mayo 2015 1:46:48
  5. "Luxor, uno de los lugares magicos sin duda!"

    Azcarate 26 mayo 2015 18:51:16
  6. "Veo que hay muchas bellezas y qué bien se conservan!
    Cuándo vuelves por aquí Jaime?
    Besos"

    SILVIA ARRANZ 30 mayo 2015 1:29:34

Nuevo comentario