ARTÍCULOS
10 + 1 lugares imprescindibles de Berlín
6 febrero 2023Berlín es la capital de Alemania y, pese a quedar casi completamente destruida después de la Segunda Guerra Mundial y de quedar dividida en la Guerra Fría, ha sabido retomar el mando de la locomotora alemana y ponerse a la cabeza de Occidente.
Y no hablamos de liderar políticamente el país, sino de liderar el turismo, la modernidad y la oferta cultural. Mis recomendaciones de esta fascinante ciudad que visité el pasado puente del Pilar en octubre:
1. Alexanderplatz es la plaza más grande de la ciudad y un gran nudo de comunicaciones. Tiene un punto entre futurista y aséptico de la época del comunismo que no se ha quitado después de tantos años de la reunificación de la ciudad. Esta considerada el centro neurálgico de la ciudad desde la Edad media. Los tres clásicos de esta plaza son el reloj para saber la hora de distintos países del mundo, la torre de la TV y la fuente de Neptuno.
2. La puerta de Brandeburgo recibió más de 10 mil impactos de bala durante la guerra, pero sobrevivió. Hubo que reconstruirla y se ha convertido por derecho propio en el símbolo más reconocido de la ciudad de Berlín. Fue uno de los iconos durante el período de la Guerra Fría. También es el lugar emblema de la reunificación de Alemania.
3. El Dom de Berlín Es uno de los iconos del skyline de Berlín. Se puede entrar en su interior. Con el precio de la entrada incluye una explicación del templo y la subida a a la cúpula. También puedes tener una perspectiva diferente de este edifico si haces un tour en barco por los canales.
4. Potsdamer Platz Esta plaza simboliza el nuevo Berlín. Esta muy cerca de la puerta de Brandeburgo. Esta rodeada de grandes edificios modernos y aquí es donde se realiza la Berlinale. Otra de las cosas que puedes hacer aquí es subir a la Torre Kollhoff. Un edificio de 25 plantas y más de 100 metros de altura. Mi consejo es que no te pierdas las vistas de Berlín desde el mirador Panoramapunkt.
5. La plaza de Gendarmenmarkt es uno de los imprescindibles que hay que ver en Berlín. A mí las catedrales gemelas son las iglesias que más me gustaron de la ciudad. Se construyeron como capillas primero, una para los luteranos franceses expulsados del país y después otra para los prusianos. Son bastante parecidas con pequeñas diferencias.
6. Aquí es en uno de los sitios en los que se aprecia la reconstrucción de la ciudad después de la guerra. Solo con fijarse en las zonas más oscuras de las columnas y capiteles se ve lo que se ha podido conservar de los originales. Es conocido también con el nombre de Monumento del holocausto. El lugar en el que se encuentra no puede ser más significativo porque por allí pasaba el muro que dividía en dos la ciudad. Las losas de hormigón de este monumento funerario están diseñados para producir una atmósfera confusa e incómoda. Recorrerlo me dejó un gran sentimiento de tristeza, pero cada cual tiene que dejar fluir sus emociones.
7. El muro de Berlín, una de las visitas estrella de Berlín es el muro y la East Gallery. Los apenas 1.316 metros que fueron salvados del muro es uno de los sitios más concurridos por turistas y curiosos. Si quieres aprender un montón de cosas curiosas te aconsejo este tour de Berlín durante la Guerra Fría. Te sirve para saber lo que representó este muro durante la postguerra en Alemania.
8. La isla de los museos es uno de los sitios imprescindibles y siempre está lleno de turistas porque reúne hasta 8 museos de renombre. Los más famosos: Boden, Pergamon, Altes yNeues Museum. Aquí tienes la oportunidad de disfrutar del mejor arte del antiguo Egipto en Europa. Nefertiti, las puertas de Ishtar o el Altar de Pérgamo son los top de estos museos.
9. En el barrio del Mitte está el Parlamento alemán. Te recomiendo su visita sobre todo para ver la cúpula de cristal de Norman Foster y disfrutar de las vistas desde su azotea. Te doy todos los datos para la visita en el apartado de vistas.
10. Check point Charlie fue el paso fronterizo más famoso de la ciudad y hoy lo recuerdan una pareja de militares disfrazados delante de la caseta de control. Es igual de friki que los gladiadores en el Coliseo o el Cow Boy desnudo de Times Square.
10 + 1. Bebelplatz o plaza de la discordia está rodeada por unos cuantos edificios muy interesantes como la Ópera, la universidad Humboldt o el hotel Roma, uno de los más caros de la ciudad. Pero es popularmente conocida porque el 10 de mayo de 1933 tuvo lugar la quema de los libros. En el centro de la plaza hay un hueco de cristal desde el que se ven unas estanterías vacías. Representan los libros que se quemaron esa noche.
Nuevo comentario