LECTURA
La piel del tambor - Arturo Pérez Reverte
4 junio 2013Ya tardaba en escribir una crítica sobre alguna obra de uno de los mejores escritores actuales, Arturo Pérez Reverte, en este caso he escogido la que quizás sea una de sus novelas más interesantes: La piel del tambor.
Se trata de una novela fácil de leer, entretenida y que engancha desde el primer momento, hay misterio a través de una historia centrada en dos puntos: la Iglesia y Sevilla. Ambientada en la ciudad andaluza, discurre en gran parte por el famoso Barrio de Santa Cruz, antiguo barrio de la judería medieval con su laberinto de calles estrechas y plazas pequeñas, y de manera muy especial en la emblemática Iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas, cercana a la Catedral, punto neurálgico de la novela. Aunque la narración se centra en la investigación de unos sucesos acaecidos en esta iglesia, donde alguien mata para defenderse de los peligros que se ciernen sobre ella, la verdadera historia nace de los personajes, del contacto de las diferentes realidades y de cómo sus vidas quedan afectadas por la presencia de los otros.
Un hacker pone contra las cuerdas al sistema informático del Vaticano, lo que dará comienzo a la trama y provocará que Lorenzo Quart, joven apuesto cura , se tenga que desplazar a Sevilla y allí entrará en contacto con gente tan variopinta como el Padre Ferro, un cura desconfiado o Macarena Cruz, una bella andaluza que está a punto de divorciarse de su marido.
La manera de narrar del autor constituye a crear los estereotipos típicos de la Iglesia, de la aristocracia, de la banca, del periodismo sensacionalista y en definitiva de esta España corrupta y viciosa, hay mucha documentación, la narración está muy conseguida y otra cosa que destaco son los diálogos y el punto de vista de la iglesia en dos personajes tan antagónicos como Quart (disciplinada conciencia jerárquica) y el Padre Ferro (cura rural que colabora con los más necesitados y discrepa del Vaticano).
Una verdadera historia de suspense, codicia, fe, asesinatos, traición, intereses entrevesados, con una sorprendente historia de amor al final. Una gran obra de uno de los mejores.
Comentarios
Nuevo comentario