LECTURA
La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa
2 diciembre 2013
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel y un motivo más para leer, releer, analizar y comprender la literatura Hispanoamericana del siglo XX junto a García Márquez, Cortazar o Borges entre otros. Recuerdo que leí esta novela durante mi paso por la Universidad pero nunca me pude imaginar que fuera tan buena.
Con "La ciudad y los perros", Vargas Llosa alcanzó el reconocimiento internacional. Esta obra se puede interpretar de diferentes maneras, es una critica a la sociedad de clase media alta peruana, a la infancia, trata las amistades desde el punto de vista de diferentes personajes, de las consecuencias de una educación autoritaria y del racismo.
La idea capital de la obra es un crimen que se comete en el Colegio Militar Leoncio Prado (en la vida real Vargas Llosa fue estudiante de este colegio), un alumno es asesinado por un grupo de chavales, el colegio intenta ocultar el crimen y lo presentan como un accidente mientras buscan al culpable. Esta decisión provocará que los alumnos desarrollen un instinto de supervivencia y la hipocresía se apodere de los verdaderos valores que un colegio militar supuestamente debe enseñar a sus alumnos.
La recomiendo aunque hay que concentrarse durante toda la obra debido a la complejidad de los personajes y a la forma de narrar, el vocabulario es excelente y las ideas que quiere transmitir el autor están muy bien expresadas, aunque parece que a veces la obra no avanza y se estanca. Me ha parecido muy afortunada esa confrontación que el individuo (representado por los alumnos del colegio) tiene que realizar contra una institución o una sociedad. Se refleja en el pesimismo final de la obra.
Esta fue la primera obra del genio peruano, otras obras que destacaría serían Conversación en la catedral y La tía Julia y el escribidor.
Comentarios
Nuevo comentario