LECTURA
En Asia se muere bajo las estrellas - José María Gironella
26 septiembre 2016Jose María Gironella, gran escritor y viajero analiza y relata su experiencia oriental a través de ocho paises: Thailandia, Vietnam, Formosa, Filipinas, Hong Kong, Camboya y la India. Vision clara, concisa y objetiva de estos paises, sus gentes y sus problemas sociales.
Me ha gustado el mensaje social que lanza el autor del libro, aunque su perspectiva no sea la de un mochilero tradicional, en todos los relatos emerge la figura del bien y del mal y Gironella y su mujer se codean de la aristocracia en algunos casos o de diplomáticos en otros.
Hay que ponerse en situación y es que el autor viaja al sudeste asiático en los años 70, ¡una auténtica maravilla! ¿Os imagináis poder viajar a Asia hace 40 años cuando estaba totalmente virgen? muy distinto a lo de hoy, en fín, el primer país Tailandia, Gironella se rodea de amistades de alta encurnia, la colonia española de Bangkok en un recepción que tiene lugar en un chalet y se intercambian distintas impresiones: Diferente concepto de la vida, modo de trabajo, religión, monarquía....Se aventura el autor a recorrer con una guía local que estudió en España el Palacio Real, el Mercado Flotante, diversos templos budistas y la vida en el campo.
En Vietnam, le espera un enviado especial de la revistas americana Newsweek y también tiene la suerte de coincidir con Luís María Ansón, gran escritor. Juntos descubrirán Saigón en plena guerra entre el norte y el sur y compartirán vivencias acerca del budismo y catolicismo.
En Formosa (actual Taiwán), conocerá a Julio Larracoechea, embajador español por entonces de esta bella isla y a demás voluntarios españoles que le conducirán por los lugares más emblemáticos.
Filipinas y Camboya seguramente son los capítulos más interesantes. Por un lado se describe perfectamente lo que significó para España económicamente y socialmente la labor de la colonia filipina para España, las impresiones de Manila, lo que fue entonces y lo que es ahora. También excursiones a diferentes islas paradisiacas. Por otra parte, el relato de la majestuosidad de Phnom Penh y como no los grandiosos templos de Angkor en Siam Reap, es lo más destacado de esta parte del libro. Lo gracioso aquí es el fumadero de opio en un pueblecito a las afueras de la capital camboyana.
La parte de Hong Kong no está mal, Luís María Ansón está presente de nuevo y principalmente se critica la influencia china en la ex-colonia británica.
La parte de Calculta es más dramática, la pareja ya está cansada después de 7 meses viajando y la fatiga pasa factura por lo que deciden regresar a casa.
Una gran crónica de lo que significó viajar en los años 70, eso sí, viajar de una manera más exquisita que la de cualquier otro viajero. No es mi intención criticar ni mucho menos, pero me imagino que resultará más fácil viajar por según que territorios con la ayuda de embajadores, misioneros, cooperadores, escritores y los mejores guías del país. Un libro muy entretenido con grandes dósis de historia de cada país. Recomendable.
Nuevo comentario