LECTURA
Tú no matarás - Julia Navarro
16 junio 2020Julia Navarro lo ha vuelto a hacer.
Tres historias con los mismos protagonistas localizados en tres lugares diferentes, Madrid, Alejandría y París, pasando por otros lugares también importantes en el desarrollo de la misma como son Lisboa, Santiago de Chile, Suiza y en el fondo la bélica Alemania de la Segunda Guerra Mundial con su dictador y entresijos de fondo.
El denominador común será la amistad. La culpa que un ser humano puede llevar dentro por sus acciones; por los sentimientos; por los fantasmas que se albergan en la mente por hechos no admitidos, por el machismo imperante en la época, por la falsa moralidad de las personas…La diana central de "Tú no matarás", el corazón, el amor desmesurado que nos tenemos las personas o el amor que se tiene hacia ciertas cosas es el eje de la narración, y al mismo tiempo profundiza que los deseos de los padres no se ven materializados en los hijos.
La autora como en otros libros, destaca aspectos de la vida cotidiana que casi ochenta años después de acabar la guerra civil española siguen vigentes. La España de los vencedores y la de los perdedores, la España de los dos bandos que sigue dividiendo a la sociedad. Debe imperar la dignidad y la moralidad y si no es así, atenerse al qué dirán y la iglesia como ancla salvadora de las almas, pues si nos centramos en esto no perderemos el hilo de lo que estamos leyendo.
Con una escritura digna de elogiar hay que destacar también que este libro es un regalo a los lectores. Un elogio a los editores que aun en tiempos difíciles mantienen la fe en aquellos que hacen posible que un puñado de hojas en blanco cobren sentido. La historia nos cuenta la amistad de tres jóvenes recién terminada la guerra civil española. Fernando, hijo de un republicano que será fusilado; Catalina, hija única de un matrimonio que aparenta tener un estatus social elevado y Eulogio, hijo de un caído en la guerra y él mismo herido en el frente.
La ambientación ha sido probablemente uno de los mejores puntos de la novela, para mi gusto, tanto la que transcurre en Madrid, como la de la Alejandría (las dos más importantes de la novela), así como muchos de los personajes secundarios de la novela. Es emotivo el sufrimiento de las madres de los tres protagonistas, unos personaje muy humanos y muy difíciles de olvidar que enternecen la obra.
Casi mil páginas, no se hace nada pesado y cuya lectura me ha resultado mucho más ligera de lo que esperaba y en la que compensa el tiempo invertido en ella.
Nuevo comentario