LECTURA
El lector de cadáveres - Antonio Garrido
28 septiembre 2020
Primer libro después del verano, y es que ahora ya con el curso empezado de nuevo cuento con poco tiempo para leer pero este verano aún he sacado tiempo para leer algo.
El argumento nos cuenta la historia de Cí Song, un personaje real, que fue el primer «forense» de China: partiendo de sus orígenes humildes, pasando por su cargo de enterrador, hasta su entrada en la prestigiosa academia del profesor Ming, lugar desde donde su fama llegará a los oídos del emperador Ningzong, que solicitará sus servicios para resolver una serie de extraños asesinatos, que tienen en jaque a la corte imperial.
Me ha gustado bastante la novela porque mezcla varios estilos literarios: histórica, aventuras, novela negra y thriller. En cuanto al tema, el fundamental de la novela es el afán de superación por parte del protagonista. No es la ambición lo que le mueve, si no el deseo de llegar a ser lo que siempre ha soñado: un «lector de cadáveres».
El autor mezcla, como en su anterior obra, personajes históricos con otros de ficción. Todos están muy bien definidos, son auténticos retratos, por su caracterización tanto física como psicológica, aunque, para mi gusto, sin llegar a ser planos, salvo un par de ellos, como Feng y Cí, ninguno llega a ser completamente redondo. El único pero que le veo es que es imposible que alguien pueda ser tan bueno y tan inocente como el protagonista y, que a la vez, tenga tantos problemas de conciencia. Con una estructura externa en partes y capítulos, la interna sigue un orden cronológico lineal. Una trama muy bien hilvanada, en la que se mezclan diversas historias llenas de pasiones, intrigas, venganzas, rencores y crímenes. El ritmo es variable: algunas veces más lento, sobre todo en la primera mitad de la novela, y otras veces trepidante, fundamentalmente cuando empieza la parte «policíaca».
Escrita en tercera persona, el estilo es ágil y sencillo; a pesar de que la historia daba pie a la utilización de mucha terminología, el autor utiliza la imprescindible. El desenlace, sorprendente e inesperado, nos mantiene con el corazón en un puño; pero no contento con eso, Antonio Garrido se permite dar un golpe de efecto más cuando pensamos que ya hemos llegado al final. Después encontramos una nota del autor contándonos como se gestó la novela, la bibliografía manejada y el proceso de documentación, una reseña biográfica del protagonista y un glosario de términos, todo ello casi tan interesante como la propia obra.
Muy recomendable.
Nuevo comentario