Herramientas

 

LECTURA

Tomás Nevinson - Javier Marías

28 octubre 2024

myegoo_tomasnevinson1

No es necesario haber leído las novelas anteriores y, por tanto y pese a compartir personajes y disponer de un mismo aire de familia, sean todas independientes de algún modo, ni tampoco me voy a poner a hablar de Javier Marías, gran escritor, traductor, columnista y académico de la RAE.

Nevinson ha regresado a Madrid tras sus años de servicio; vive al lado de su primera mujer, Berta,  y visita con frecuencia a sus hijos. No está en activo, pero todo el mundo sabe que eso, para un agente, es una circunstancia menor. Y, de hecho, cuando pensaba que ya su futuro era ese mismo horizonte gris que nos espera a todos, irrumpe Tupra con su cigarrillo contumaz para invitarle a otra aventura. El caso resulta cercano al lector adulto, pues el encargo que Nevinson recibe es buscar a una terrorista doble, ETA y el IRA, a la que se le imputan atentados que muchos todavía guardamos en la retina, como el de Hipercor en Barcelona o la casa cuartel de Zaragoza.
El objetivo Nevinson es advinar qué identidad encarna ahora esa asesina, para lo cual se instala en Ruán, en Francia, e investiga a tres mujeres, mientras se hace pasar por un rutinario profesor de inglés. Esta es la trama que se abre después y explora caminos o personajes insospechados. Marías, como es habitual, aprovecha para condimentar el relato con reflexiones profundas, con estribillos literarios o alusiones cinematográficas, que le ayudan a plantear problemas muy punzantes para el hombre.
Hay muchos dilemas en las novelas de Marías por ejemplo, ¿quiénes somos?, ¿se puede matar para evitar una matanza?, ¿cuál es ese límite entre el bien y el mal?. Baste con decir que incluye un retrato de esa España de provincias que está desapareciendo. De todas maneras, es conveniente precisar que no es un libro para todo el mundo. Hay lectores a los que Marías resulta plúmbeo, enrevesado o engolado y a estos, como es lógico, lo mejor es ahorrarles un viaje por parajes que ya denuestan. Lo cual no es óbice para terminar con una apreciación: estamos ante una de las obras más logradas de este escritor.

Compartir en


Nuevo comentario