Herramientas

 

MÚSICA

Silk Sonic - An evening with Silk Sonic

9 mayo 2022

myegoo_descarga-15Evidentemente “An Evening With Silk Sonic” no es tanto un disco como un ejercicio de estilo, Bruno Mars y Anderson Paak ponen sus miras en el soul más tórrido de mediados de los setenta, con sonidos eclécticos tomados tanto de Smokey Robinson como el sonido Philadelphia de Teddy Pendergrass, cuyo “Close The Door” puede ser la principal influencia para ese notable “Leave The Door Open”.

Ése es el gran problema y, a la vez, el gran acierto de este trabajo, que todo suena de lujo, con una producción muy cuidada y nueve canciones notables, claro está que Bruno Mars ha hecho carrera sonando a otra gente, no en vano comenzó como imitador, prácticamente perfecto, de Elvis Presley y Michael Jackson, y varios de sus mayores éxitos suenan a otros, como "Finesse" que es puro New Jack Swing o “Uptown Funk”, junto a Mark Ronson.

El caso es que esta vez lo ha llevado al paroxismo en su colaboración con el enormemente talentoso Anderson Paak. Los dos artistas se conocieron en 2017 cuando el segundo abría los conciertos para el primero. Ambos congeniaron bien y decidieron trasladar sus bromas privadas a una canción, así surgió la primera que escribieron juntos, “Smokin' Out The Window”. Pero la cosa no pasó de ahí hasta que, con la pandemia, Bruno Mars se puso a escuchar lo que habían grabado y decidió llamar a Anderson Paak para grabar juntos, como hilo conductor del proyecto se decidió contar con uno de sus ídolos, Bootsy Collins, que fue el que bautizó el proyecto con ese Silk Sonic que les va a la perfección a estas canciones hechas para poner banda sonora a tus sueños eróticos. Es cierto que en la intro o en canciones como “Fly As Me” buscan un lado más funky y cercano al espíritu del P-funk de George Clinton, no en vano el principal colaborador del grupo es el mismísimo Bootsy Collins, pero el disco está mucho más cercano al smooth soul que al funk.

After Last Night”, junta al mejor bajista de los setenta, Bootsy Collins, con el mejor bajista de la actualidad, Thundercat. La mencionada “Smokin Out The Window” fue el tercer adelanto del disco y sigue fiel a las líneas marcadas del mismo, la banda suena de lujo, con Homer Steinweiss de Dap-Kings sustituyendo a Anderson Paak como batería principal, y los dos cantantes principales demostrando que están a la altura de los tipos a los que intentan sonar, como el mismísimo Marvin Gaye.

El funk vuelve duro con “777”, Anderson Paak vuelve a demostrar al gran batería que lleva dentro y los guiños a James Brown o The Jacksons se juntan en una bomba funk que sirve para abandonar, momentáneamente, el dormitorio por la pista de baile.

Skate”, el segundo sencillo que adelantaron, sigue siendo perfecta para bailar pero los arreglos de cuerdas nos llevan de vuelta a ese sofisticado sonido de Philadelphia que, como dijo el gran Fred Wesley, le puso la pajarita al funk. El disco se cierra con “Blast Off” otra caricia sensual con esta pareja cantando al unísono el estribillo y por turnos en las estrofas, el resultado es el mismo que en la mayoría de pistas de este disco, algo tan absolutamente sensual y con un sonido tan aterciopelado que puede hacer aumentar la natalidad del año 2022 a niveles de los “baby boomers”.

Es imposible no maravillarse ante el resultado obtenido, una obra sin que desentone en absoluto. El único problema que se le puede achacar es que estamos en 2022 y no en 1975...

Compartir en


Nuevo comentario