Herramientas

 

MÚSICA

Jon Batiste - We are

29 mayo 2022

myegoo_jonbatiste

Grata sorpresa la de Jon Batiste, el cual conocín cuando ganó tantos grammys y  lo poco que había oído hablar del geniecillo era que andaba detrás de la banda sonora de “Soul”, la peli de Pixar.

Bien pues, analizando “We are“, creo que es una obra con un talento descomunal, llena de energía renovadora aunque mantenga las formas tradicionales, derrochando elegancia en un cóctel de música negra que incluye soul, jazz, rap y R´n´B, y sin ser una vulgar imitación de clásicos. Si “I need you“ era una especie de blues popero y bailongo lleno de ritmo, de amor y de buen rollo para un mundo demasiado invadido de problemas, la segunda avanzadilla promocional fue la enorme “Cry“, una especie de canción protesta sobre la igualdad, a medio camino entre el folk y el gospel, y que contó con la colaboración de Steve McEwan en la composición además de un distinguido elenco de músicos invitados en los instrumentos.

Poco antes del estreno del álbum se presentó “Show me the way“, un r´n´b melódico que entra muy bien, con influencias de Stevie Wonder o Al Green y que contó con la compañía vocal de la escritora británica Zadie Smith. En el resto de material también aparecen otros invitados acompañantes como PJ Morton & Trombone Shorty o Hot 8 Brass Band.

Si “Whachutalkinbout“ es un rap cósmico para viajar a Marte, “Boy Hood“ es un curioso cóctel de jazz, r´n´b y rap, mientras que la melodía de “Adulthood” parece de fábula con esos instrumentos de viento acompañantes y con esa espontaneidad que puede evocar a Thelonious Monk.

Hay pasajes cortos como “Mavis“ con Mavis Staples, el exquisito instrumental “Movement 11“ o el colofón “Until“. Y dejo deliberadamente para el final ese R´n´B gospeliano que es “Sing“, ideal para cantar cuando uno está deprimido, preocupado o cansado, el himno “Freedom” para liberarnos en la pista de baile, y la joya oculta “Tell the truth“ para convertir a Batiste en una gran estrella por méritos propios. Cincuenta años despues de la gran obra maestra de Marvin Gaye siguen apareciendo grandes herederos.

Ojo con “We are“ que apunta alto en los más dispares ámbitos y sectores, tanto los que buscan la calidad como los que solamente escudriñan la comercialidad. Como dice la canción que da título y abre el álbum somos los elegidos, por escuchar este disco y por disfrutarlo.

Compartir en


Nuevo comentario