Herramientas

 

NOTICIAS

Templos de Tailandia, reminiscencias del antiguo imperio Siam

14 diciembre 2015

myegoo_dsc0606-2

  • Tailandia es un país budista donde los templos forman una parte muy importante en la vida cotidiana de los ciudadanos.

En un país donde la familia y el estilo de vida están ligados a la religión, todos los varones tailandeses son monjes durante un mínimo periodo de tiempo, generalmente unos 3 meses aunque luego se puede alargar. Este artículo tiene la intención de orientar al lector acerca los diferentes templos extendidos por todo Tailandia y ofrecer así mismo unas pinceladas de historia antigua local en un país donde el 95% de la población es budista.
El Reino de Siam comprendía los territorios de Tailandia, Laos y Camboya, y fue en 1932 cuando dejó de existir este nombre para dar paso a Tailandia con la respectiva escisión de Camboya y Laos del territorio tailandés.

myegoo_dsc0609

Tailandia tiene la suerte de ser uno de los pocos países asiáticos que no ha sido colonizado por un país europeo y eso se aprecia enormemente tanto en su población como en sus vestigios arquitectónicos. 

Los Thais, primero agricultores del mundo que se asentaron alrededor de los valles fluviales reconstruyeron su capital , fundada por la dinastía Chakri a mediados del siglo XVIII. Podría escribir infinidad de cosas sobre Bangkok y su frenético estilo de vida pero lo que más me interesa aquí es su zona principal, Ko Ratanakosin, centro neurálgico del budismo. Uno de los lugares más famosos es el Palacio Real. Son muchos los tailandeses que acuden en peregrinación religiosa varias veces al año. Hasta 1932 desde finales del siglo XVIII fue residencia de los monarcas tailandeses.

myegoo_dsc0656

myegoo_dsc0706

  • Contrastes entre la opulencia del Palacio Real y las humildes casas a orillas del río Chao Phraya.

Este Palacio Real es un conjunto arquitectónico de 218.000 metros cuadrados, lo que supone una extensión de aproximádamente 2.2 hectáreas. La entrada es 200 Baths (5 euros). Dentro del Palacio destaca Wat Phra Kaew, conocido como el templo del Buda Esmeralda, con una elegante decoración y una refinada ornamentación este templo predomina sobre el resto de capillas, santuarios y demás pagodas.

No hay que olvidarse de Wat Pho, rodeado por unos preciosos jardines, se trata de el templo más antiguo de Bangkok. Su gran atractivo es el Buda de su interior de 46 metros de longitud y 15 metros de altura. La figura está hecha de jade y de pan de oro.

Este Palacio simboliza la opulencia, exquisitez y exuberancia de la monarquía tailandesa y aún hoy en día se festejan celebraciones en su interior.

myegoo_dsc0660

  • Buddha Esmeralda, la imagen del Buda más sagrada y venerada del país.

Otro templo mágico que no conviene pasar por alto en Bangkok es el de Wat Arun o templo del Amanecer.  Fue transportado por el Rey Rama II desde Ayuthaya en el siglo XVIII y colocado a idea justo en frente al otro lado del Rio Chao Phraya del Gran Palacio Real. Es un templo de 86 metros de altura, parece que esté hecho de granito pero en realidad está compuesto de azulejos de porcelana al estilo Khmer. Es un lugar ideal para divisar todo Bangkok desde su altura.

Para estar al tanto de las últimas novedades sobre Bangkok, recomiendo echar un vistazo a la siguiente web especializada en turismo por la capital tailandesa y alrededores: Siamtrails

Ayuthaya fue la antigua capital tailandesa hasta el siglo XVIII. Suele haber menos turistas aquí que en otras partes del país. Hace 250 años llegó a haber cerca de 400 templos, hoy en día quedan pocos ya que la mayoría están derruídos pero son Patrimonio de la Humanidad.
Wat Phra Si Sanphet fue un gran Palacio Real en el siglo XV, el reciento está bien cuidado y llama la atención el abundante número de figuras apostadas a los lados del templo principal. La entrada es de 30 Baths, menos de 1 euro.

Wat Phra Mahathat iene un estilo arquitectónico Khmer muy admirable. Prepondera la figura de la cabeza del Buda en las raíces del árbol, similar al estilo Angkor camboyano, salvando las distancias por supuesto.

myegoo_dsc0733-2

myegoo_dsc0767

myegoo_dsc0739

  • Ayutthaya, a medio camino entre Bangkok y Chiang Mai, merece la pena ser visitado por la esquisitez de sus templos.

Wat Phanan Choeng representa la figura de un Buda tumbado de 19 metros de altura,  se encuentra al aire libre y poco a poco va sufriendo el deterioro de la suciedad y la polución como se aprecia en la pérdida de su color.

Conviene visitar también Wat Chai Wattanaram, una estructura majestuosa que ensalza el reinado de Rama I durante los siglos XVII - XVIII y el reinado de Ayuthaya en aquella época.

Sukhotai fue durante 150 años la primera capital del Reino de Siam. Situada a 2 horas y media de Chang Mai, las ruinas se encuentran a 12 kmts de la población lo que hace que muchos viajeros se desplacen a ellas en bicicleta (se pueden alquilar por 240 Baths/día). Este Parque Histórico de Sukhothai (Patrimonio de la Humanidad y de la UNESCO) originariamente estaba rodeado por 3 murallas, ahora mismo se pueden ver 20 enclaves históricos entre los que destacan Wat Mahathat, con un Buda de pie de 9 metros.

Wat Si Sawai es muy interesante también, originariamente era un templo hindú que posteriormente fue adaptado al budismo. Wat Sa Si es un clásico templo ubicado en una islita rodeado de santuarios y finalmente Wat Saphaan Lin con un buda sobre una colina y rodeado por unas murallas. Son unas ruinas que están mejor conservadas que Ayuthaya.

myegoo_img2046-2

myegoo_img2088-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Fundado en el siglo XIII, Sukhothai significa "Amanecer de la felicidad".

En Chiang Mai, ciudad que posee más de 300 templos, lo más relevante son las excursiones al aire libre y su renovada herencia cultural. Esta zona localizada en el triángulo de oro contiene el templo de Wat Phra Singh, con un gran acabado de madera y coloridos murales de influencias birmanas bastante distintos a los de Bangkok, como uno de los más relevantes del norte de Tailandia.

Wat Chiang Man erigido en el siglo XIII con dos grandes imágenes de Buda. Wat Jet Yot es un templo alzado en honor a los elefantes, en la antigüedad el estatus de un Rey tailandés se medía por el número de elefantes que poseía, son muy venerados especialmente en el norte de Tailandia donde aún habitan muchos en sus selvas. El actual Rey tailandés, Adulyadej se comenta que posee 18 elefantes.

myegoo_dsc0786-2

  • Wat Phra Singh, ubicado en una montaña, se trata del templo más representativo del norte de Tailandia.

myegoo_img1858-2

Quizás el templo que más llame la atención en el norte de Tailandia sea el de Wat Rong Khun, más conocido como el Templo Blanco. Localizado en la provincia de Chiang Rai, es un templo totalmente diferente a todos los demás. Es conocido como "La Sagrada Familia Tailandesa" puesto que comenzó a construirse en 1997 y se rumorea que aún tardará otros 30 años en acabarse.
La idea de la construcción de este templo es de un millonario tailandés cuya misión es condenar los pecados carnales y al mismo tiempo ensalzar la figura de Buda, es el único templo blanco y con cristales en su interior lo que representa la sabiduría y pureza de Buda. 
El número de turistas que visitan el templo sigue aumentando considerablemente.

myegoo_dsc0873-3

Una página web indispensable para viajar a Tailandia en cualquier época del año que no se puede pasar por alto, desde las mejores ruinas hasta los mayores parques nacionales pasando por las playas más cristalinas: Mundo-nomada.

Viajar al sur de Tailandia nos adentra en un ambiente playero, ibicenco y masificado. Esquivarlo es difícil, pero no imposible. Al sur no se va a ver templos sino a descansar en sus espectaculares playas. Las fiestas de luna llena en las que enloquecen cientos de jóvenes anglosajones cautivan a los más desfasados y repelen a los espíritus alternativos. Pero si algo no falta en Tailandia son templos, islas y playas.

myegoo_img1938-3

  • Famosa media luna de las Phi Phi desde donde se contempla un precioso atardecer.

myegoo_dsc0952

  • Uno de los mejores lugares en el mundo para hacer snorkel.

Koh Phi Phi, La playa en forma de laguna sigue siendo única y deslumbrante, pero quien la visite a medio día saldrá de allí maldiciendo al mundo: Decenas de lanchas atracan aquí para transportar a cientos de jovenes turistas ansiosos por emborracharse. De todos modos el paraje ofrece uno de los mejores buceos del mundo a infinitos rincones alrededor del estrecho de Malaca a la vez que diversos tipos de alojamiento, desde unas rústicas cabañas o hacer acampada hasta lujosos apartamentos a la orilla del paraíso.  La arena fina y blanca, los cocoteros, las rocas y el agua verde turquesa de Phi Phi permanecerán en la memoria durante mucho tiempo. Masificada, sí. Pero también única.

Para encontrar las mejores ofertas a cualquier lugar de Tailandia, tanto Bangkok, Chiang Mai o Phuket, se puede consultar la siguiente web: Viaje a la fascinante Tailandia.

Sea cual fuere, una de las mayores atracciones que tiene un país tan fascinante como Tailandia es sus numerosos templos repartidos por todo el país. Un legado cultural y espiritual tan enriquecedor y tan seductor que ningún turista debería pasarse por alto durante su estancia en este acogedor país.

myegoo_img1989

Típica postal de una playa de Phuket.

 

CATEGORIA Y ETIQUETAS: Descubre Tailandia 10 consejos útiles sobre Tailandia Fotos Tailandia Turismo de Tailandia las mejores playas de Tailandia

Comentarios

  1. "Qué templos, qué lugares...!!!Habrá que ir a visitarlo!
    Un saludo"

    Jorge Más 18 diciembre 2015 0:22:04
  2. "Tailandia es una pasada Jorge, Disfrutalo porque merece la pena 100%"

    Azcarate 18 diciembre 2015 17:21:22

Nuevo comentario