NOTICIAS
Guia imprescindible de Nueva York, epicentro del mundo.
18 enero 2016- Una de las postales típicas de Nueva York. El skyline con el puente de Brooklyn al fondo.
¡Qué se puede decir de la capital del mundo!. Nueva York es una ciudad fascinante que lo tiene todo y que no defrauda a nadie. Cualquier rincón de cualquier calle parece sacada de una película de Hollywood y es que Nueva York ha sido y sigue siendo el gran escenario de las peliculas americanas: Coches patrullas, luces de neón, tiendas de donuts, cafeterías, raperos, ejecutivos... Todo se mezcla entre rascacielos y atascos de tráfico. Una fusión única.
Nueva York es un mundo en sí mismo, es un planeta Tierra de pequeñas dimensiones en constante cambio donde se mezclan, sólo en Manhattan, casi 8 millones de personas de todos los orígenes y condiciones generando una actividad abrumadora que asombra, desborda y agota al mismo tiempo. Pasear por sus calles supone una inmersión total en mundos desconocidos y la sorpresa surge en cualquier esquina, en alguna pequeña tienda o en la abarrotada acera llena de gente mientras paseamos por alguna de sus calles.
Nueva York está formada por cinco grandes áreas llamadas boroughs: Manhattan, el Bronx al norte, Queens y Brooklyn en Long Island al este y Staten Island al sur. Sin duda cualquier visita a Nueva York debe comenzar por Manhattan, que a su vez se divide en Lower, Midtown y Upper Manhattan. Muchos de los barrios históricos (Little Italy, Chinatown o el SoHo) y grandes rascacielos que han dado su fama a la ciudad se encuentran en el Downtown; en el Midtown se encuentran las zonas más comerciales y turísticas (Broadway) hasta la mitad de Central Park. A partir de aquí y hacia el norte entramos en los barrios más étnicos de Harlem que ocupan el Upper Manhattan.
- Luces de neón en Times Square
Una vez asentado en Manhattan lo ideal es olvidarse del metro y prepararse para caminar kilómetros y kilómetros. Desde la calle 1 hasta la 200, desde la primera avenida hasta la octava... Cualquier ruta es buena, de norte a sur y de este a oeste. La mayoria de lugares son de sobra conocidas: Wall Street, Soho, Tribeca, China-Town, Little Italy, Estatua de la Libertad, Empire State, Central Park, Times Square, Moma... La lista es interminable.
Times Square es el corazon de la urbe ¿Por qué nos encandila a todos? muy fácil: Por el cuartel de la Policía de N.Y., los taxis amarillos, los sempiternos neones de colores de la Coca-Cola o de Yahoo, los locales de “fast food” estilo Hard Rock Café, Planet Hollywood o Bubba Gump entre otros, los puestos de perritos calientes y pretzels, los grandes carteles anunciando los últimos musicales de moda (estamos en Broadway) y, sobre todo ello, el ruido infernal y continuo de camiones de bomberos, ambulancias, coches de policía, FBI, CIA… Por todo esto y mucho más, creédme es Times Square y os va a encantar.
Para estar al tanto de cualquier espectáculo y descuentos de obras teatrales, especialmente de los musicales de Broadway, os dejo una web actualizada con las últimas novedades de espectáculos y shows en Nueva York: Shows en NY
- Se pueden encontrar espectáculos de cualquier tipo en Times Square.
Venir a Nueva York y no subir a lo alto del Empire State para contemplar la ciudad a nuestros pies es algo imperdonable. Este edificio, icono de la ciudad, símbolo del rascacielos como máximo exponente arquitectónico de la era moderna e imagen cinematográfica inolvidable con King Kong subido a lo más alto de sus antenas, fue con sus 102 plantas y 449 m. de altura el edificio más alto del Mundo durante 40 años. Todo en él es grandioso y monumental: su fachada de granito y aluminio, su iluminación al anochecer, su vestíbulo de mármol con decoración art-deco… y lo mejor de todo, esas impagables vistas de Manhattan en un día claro o mejor aún, al atardecer con millones de luces que iluminan todo a nuestro alrededor en kmts. a la redonda. El precio de la entrada, actualmente ronda los 55$ cuando hace 10 años estaba aproximadamente en 32$. Aún así merece la pena subir y contemplar las vistas.
Pero justo enfrente tenemos uno de los mayores complejos de rascacielos del mundo con 21 edificios, kilómetros de galerías, pasillos y vías peatonales, con restaurantes, tiendas, galerías comerciales… Se trata del Rockefeller Center que hoy día se extiende hasta la Avda. de las Américas donde tiene su sede el Radio City Music Hall. Arquitectónicamente hablando, el conjunto de edificios no es muy destacable pero posee decoraciones interesantes a lo largo de sus fachadas y en algunos vestíbulos. En invierno está la famosa pista de hielo presidida por la escultura dorada de Prometeo y en Navidades el gran árbol navideño iluminado que marca el inicio de la temporada de compras frenéticas invernales. En verano todo esto se transforma en una serie de terrazas al aire libre bajo la sombra de los 70 pisos del RCA Building decorado en su fachada e interiores con motivos de estilo art-déco. Es en lo alto de este edificio donde tenemos otro de los miradores más destacados de Nueva York, recientemente remozado y puesto al día: el Top of the Rock. Subir hasta sus terrazas exteriores cuesta 20$, bastante mas economico que el Empire State y lo bueno es que sus vistas nos permiten contemplarlo desde la distancia.
- Vistas de Central Park desde el Top of the Rock, Rockefeller.
No muy lejos de esta zona queda Central Park, un rectángulo de 340 hectáreas, 4 kmts. de largo por 800 m. de ancho, de verdes colinas arboladas, pequeños lagos y grandes praderas de césped, el cual ha llegado casi intacto al siglo XXI superando especulaciones inmobiliarias, proyectos faraónicos y el deterioro sufrido por todo tipo de vándalos en los años 70 y 80. Central Park es el pulmón de Nueva York, el oasis de paz, la necesaria visión de verdor y naturaleza que de vez en cuando precisa todo urbanita. Y el parque está vivo, cambiando de color y ambiente dependiendo de la estación del año en la que se encuentre el turista.
- Memorial a John Lennon en Central Park, una de las zonas más visitadas de Nueva York.
Sin salir de esta zona de Manhattan, conviene hacer una parada en uno de los museos más visitados y controvertidos de Nueva York: el Museum of Modern Art o MOMA situado en la 53rd Street. Su colección de arte moderno es la más importante del mundo con obras de Rodin, Picasso, Monet , Moore, Kandinski o Van Gogh. O lo que es lo mismo impresionistas, cubistas, dadaístas y expresionistas entre otros muchos. Es un museo donde podemos encontrar desde un maravilloso paisaje impresionista hasta un helicóptero, pasando por lámparas, esculturas, murales… Además las exposiciones monográficas de artistas de vanguardia, de fotografía o de creadores visuales son de las que marcan tendencias. Nos guste este tipo de creaciones artísticas o no, el MOMA es una referencia indiscutible de la creatividad humana del último siglo desde el punto de vista occidental.
Partiendo de Times Square descenderemos por la 7ª Avda., pasaremos por el mítico Madison Square Garden donde todo artista que se precie desea actuar y luego retomaremos la calle de Broadway mientras a lo lejos divisamos otro de los hitos arquitectónicos de Nueva York, el Flatiron Building con su característica planta triangular debido a que así era el solar en que está asentado. Con sus apenas 21 pisos no destaca por su altura, sino por su elegancia y por sus formas rompedoras que nos recuerdan la proa de un buque gigantesco adentrándose en pleno Manhattan.
- La forma arquitectónica del edificio Flatiron destaca sobre todas las demás en Manhattan.
Otra zona muy trendy y que ningún turista debería pasar por alto es el High Line, situado en la orilla oeste de Manhattan (en el barrio de Chelsea) antiguo lugar de pandilleros y asiduos a la prostitución, el cual hoy puede presumir de tener el mayor parque a orillas del agua de Estados Unidos, el Hudson River Park. A finales del siglo XX comenzó la construcción de este pulmón verde que llega a extenderse desde la punta sur de la ciudad hasta la calle 59, convirtiéndose en el segundo parque más grande de la ciudad después de Central Park. Impulsado, al igual que el High Line, por asociaciones ciudadanas, desde él puede verse una de las mejores puestas de sol de Nueva York. También es un lugar muy frecuentado por hipsters y bohemios en busca de nuevos territorios en una ciudad que no para de reinventarse.
- High line en Chelsea, lugar asiduo de hipsters y una agradable zona de paseo para el turista.
- St. Patrick´s church, una visita obligada a la iglesia católica más famosa de Nueva York.
Han pasado 11 años desde los ataques del 11-S y el vacío dejado por las Torres Gemelas comienza a tomar forma. Un obligado punto de interés es el Memorial del 11-S, con las emotivas huellas de las torres, convertidas en dos inmensas fuentes-cascada sobre las que reposan los nombres de las víctimas. Junto a él ya ha crecido la Torre de la Libertad, un rascacielos que, pese a su simbolismo, no pasará a la historia por su belleza, sino por ser el más alto de Estados Unidos. La entrada 30$ y las vistas son también interesantes aunque no permiten salir al exterior, para los amantes de la fotografía una faena debido al reflejo que queda impregnado del cristal en las fotos.
- Imponente Memorial construído donde antes se eregían las torres gemelas.
Pasear por el Soho nos llevará en algún momento hasta Canal St. Es el momento de girar hacia el Este para entrar en Chinatown donde aproximádamente unos 150.000 chinos se concentran en un barrio de características bien definidas y que no ha parado de expandirse en los últimos años. El comercio de contrabando a gran escala de productos chinos está presente en todo el barrio, más o menos oculto. Si buscáis alguna prenda, reloj o bolso falso, este es el sitio aunque cuidado donde os metéis porque la gran mayoría de estos tesoros están bien guardados en sótanos y trastiendas. Hace años en Canal St. estaba todo bien a la vista, pero la persecución policial a las mercancías ilegales hace ser prudentes a los chinos del lugar.
El Chinatown de NY rompe los esquemas de una ciudad en sí demasiado heterogénea, me explico, prensa solo en chino, productos de tiendas en chino, farmacias chinas repletas de extraños ungüentos y pociones, chinos vestidos de chino, locales de apuestas llenas de chinos, restaurantes con menú chino para occidentales y menú chino de verdad para chinos…A todo esto mucha callejuela y puertas semiocultas que llevan a lugares de juego clandestino o a talleres textiles escondidos donde se abarrota la obra de mano barata. A pesar de vivir en los USA, los chinos mantienen su cultura y tradiciones contra viento y marea y es una comunidad en expansión que ha ido comiendo el terreno sobre todo a los italianos de Little Italy. Aún así un lugar sorprendente donde pasar un agradable rato.
Desde el City Hall Park propongo iniciar un recorrido por esta parte de Manhattan repleta de estrechas calles flanqueadas por altos edificios hacia el oeste. Si miramos a nuestro alrededor veremos el edificio del Ayuntamiento dentro de este parque que ocupa toda una manzana y que está decorado con motivos patrióticos. Aquí George Washington leyó la Declaración de Independencia el 9 de julio de 1766. Algunos edificios destacables en esta zona son el Municipal Building, con sus 40 pisos de oficinas, el Hall of Records, hermoso edificio estilo Beaux Arts o el neoclásico NY County Courthouse en Centre Street más que reconocible porque en sus escalinatas se han rodado escenas de muchas películas. Y sin duda la forma más espectacular de llegar hasta esta zona de Manhattan es hacerlo caminando a través del Brooklyn Bridge.
La elegante estructura de este puente de altos pilares sostenidos por innumerables cables de acero permite al puente de Brooklyn seguir siendo uno de los iconos de la ciudad y una de sus imágenes más conocidas. Hay que recordar que este puente se comenzó a construir en 1883 para el paso de carruajes tirados por caballo y años antes de que se inventara el automóvil lo cual es asombroso vistas las enormes dimensiones de la construcción.
- Vistas de Manhattan desde Brooklyn Heights.
Con su poco más de un kilómetro de largo fue en su momento el puente colgante más grande del Mundo y no deja de sorprender que a pesar de que fue construido para el paso de carruajes, peatones, caballos y tranvías, hoy permite el tránsito de unos 150.000 vehículos diarios. Además es recorrido a diario por miles de paseantes y ciclistas por la pasarela peatonal que recorre el puente desde Brooklyn hasta el City Hall en Manhattan.
Nueva York es un lugar idóneo para recorrerlo de muchas maneras, en pareja, con amigos, en tours o solo también. Os dejo información en Guia independiente de NY de diferentes rutas por los 5 barrios de Nueva York por vuestra cuenta. También se pueden reservar tours económicos a barrios más alejados de Manhattan como Queens o Bronx para conocer su historia y sus lugares más emblemáticos.
Despues de un breve recorrido por Wall Street (la zona financiera mas famosa del mundo y pararse brevemente delante del stock exchange, edificio de la bolsa), siguiendo la senda que guía hacia la desembocadura del rio Ellis el turista llegara a Battery Park donde encontraremos artistas de cualquier indole ofreciendo diversos espectaculos a los cientos de turistas que se acercan hasta este área, desde aqui se camina hasta llegar a Castle Clinton, un antiguo fuerte que alberga hoy un pequeño museo donde además se venden los billetes para los ferries que van a Ellis Island y a la Estatua de la Libertad. Pero lo más interesante de este parque son sus magníficas vistas sobre la bahía con la muralla de edificios de Manhattan levantándose a nuestras espaldas.
Muy cerca está la South Ferry Station donde se toma gratis cualquiera de los ferries que van hacia Staten Island. Esta es sin duda la mejor opción para visitar esta parte de la bahía si no tienes pensado visitar la Estatua de la Libertad ni Ellis Island. En un día despejado las vistas sobre la estatua y sobre Manhattan son espectaculares. Otro consejo, para ver la Estatua de la Libertad lo mejor es coger el ferry gratuito a Staten Island que pasa junto al monumento, un consejo: Ir a primera hora de la mañana para evitar las colas y ver como el sol matutino se proyecta sobre la estatua.
- Estatua de la Libertad, símbolo mundial.
Para encontrar las mejores ofertas a Nueva York en cualquier época del año recomiendo echar un vistazo a la siguiente Web: Nueva York, capital del mundo.
En definitiva ¿Qué es Nueva York? ¿Cómo podemos describirlo? simplemente no se puede. Nueva York es algo más que un destino. Yo diría que es un viaje que repetimos una y otra vez incluso sin estar allí. Es una jungla de asfalto y rascacielos que se agita a diario como la coctelera de un barman que nos muestra un sabor y un efecto diferente cada vez que lo vives. No hay dos viajes iguales a Nueva York al igual que no hay un mismo Nueva York para quien lo mira directamente a los ojos. Es un destino que no deja indiferente a nadie, un destino de los que marca a todo turista...
Comentarios
Nuevo comentario