NOTICIAS
Oporto, ciudad de mil caras.
11 marzo 2016- Típica estampa de las famosas casas de colores de Oporto.
Oporto, segunda ciudad más importante de Portugal encierra múltiples atractivos que la convierten en una escapada perfecta para un fin de semana o un puente.
Ciudad portuaria con pinceladas inglesas en el norte del país ibérico, aires decadentes y vanguardistas, que ofrece, entre otras cosas, visitas a las bodegas de sus famosos vinos, ejemplos del mejor azulejo portugués, perlas novecentistas o cenas de bacalao fresco y copas en la ribera del río. ¡ Cómo nos la vamos a perder...!
Esta ciudad al norte del país, levantada en la desembocadura del Duero (Douro en portugués), nació por y para exclusivamente el comercio marítimo, de ahí su nombre "Porto", que significa Puerto. El propio nombre de Portugal deriva de Oporto, la capital del norte del país luso. Su precioso centro histórico, patrimonio de la UNESCO, bordea las aguas del Duero y es un excelente lugar para pasear, comer o tomarse un vino de Oporto en una de sus terracitas.
El medieval barrio de Barredo, donde escalinatas y callejones son el reclamo principal antes de alcanzar Ribeira, mi primera parada de Oporto, forma parte de ese casco histórico clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ribeira, una zona animada tanto de día como de noche, que gira en torno al muelle de Cais de Ribeira, es donde el turista respira más el aire tradicional y el más pintoresco de toda la ciudad. La estampa típica del norte de Portugal.
Destacan los rabelos (embarcaciones tradicionales), las casas de colores y los artistas callejeros en las acercas a ambos lados del río.
Otro de los iconos de la ciudad son sus puentes. El más famoso es el de Luis I, inaugurado en 1886. Fue edificado por un discípulo de Gustave Eiffel y es el símbolo de Oporto. Consta de dos alturas, por la superior pasa el tranvía y por la inferior el tráfico rodado. Se puede cruzar a pie por las dos. Más al oeste se levanta el puente de Maria Pia, muy parecido al de Luis I, y que sí fue edificado por Eiffel en 1877 para el paso del ferrocarril. Actualmente está en desuso y no se puede atravesar. La mejor forma de contemplar este puente y los otros cinco que cruzan el Duero es en un crucero por el río. Duran una hora y cuestan 10 euros. Hay muchas compañias en Ribeira que ofrecen tours incluyendo una degustación de vinos o una cena de bacalhau por un precio económico.
Fuera de la ribera del Duero destaca la Torre de los Clérigos (76 metros de altura/ 2 euros) del siglo XVIII, un bello campanario de estilo barroco visible desde cualquier punto de la ciudad y desde donde se obtienen las mejores vistas de Oporto. 360 grados.
- Espectacular vista de Oporto desde la Torre de los Clerigos.
También es bonita la Catedral y el Palacio de la Bolsa, cuyo interior estilo arábigo está inspirado en la Alhambra. De todos modos, lo mejor es admirar sus cientos de pequeñas iglesisas de preciosas fachadas con azulejos, como la de Santa Caterina o la del Carmen y por si el turista aún no se había percatado, Portugal es cuna del azulejo artesanal. No solo se identifica como decoración de interiores, sino como revestimiento de fachadas, una costumbre acentuada por los emigrantes portugueses que regresaban de Brasil en el siglo XIV forrados.
Donde mejor se puede observar esta belleza arquitectónica es en la Capilla de las almas, en la Iglesia de San Ildefonso y en el interior de la Estación de Sao Bento, considerada por muchos como una verdadera joya. Esta terminal está construida sobre sobre los restos del antiguo convento de Sao Bento del Ave María y es un edificio neoclásico con unas impresionantes vitrinas en sus fachadas, curiosos relojes y detalles que no conviene obviar. Aunque el verdadero arte se encuentra en su interior, los famosos 20.000 azulejos en los que se retratan importantes capítulos de la historia de Portugal, obra del pintor Jorge Colaçao dejarán al turista boquiabierto por su precisión y belleza.
- Preciosos azuelejos en la estación de Sao Bento.
Oporto también tiene su enclave literario (desgraciadamente hoy en día los intelecturales y artistas han dejado de ir debido al gran número de turistas que merodean y "molestan" en su interior), se trata del Café Majestic, un local novecentista que combina maderas y espejos, con terraza, un pequeño patio y precios ligeramente por encima de la media nacional aún así todavía razonables. Es una de las citas obligadas que nunca faltan en cualquier guía sobre Oporto.
Es un establecimiento concebido para tomar algo rápidamente y no como un lugar donde comer tranquilamente. ¿A qué se debe su popularidad? A que desde una minuciosa restauración en 1994, sus propietarios decidiesen devolver el esplendor al Cafe y lo convirtiesen en cita obligada para personalidades lusas y extranjeras, como es el caso de J.K. Rowling, quien parece que pasó algunas tardes escribiendo algunos capítulos de su aclamado "Harry Potter".
- Café Majestic y la Rua Santa Caterina, 2 lugares un turista no debe perderse en Oporto.
¿Dónde se puede relajar uno a última hora de la tarde y ver un precioso atardecer? En las orillas del Duero, incluida la de Vilanova de Gaia, se encuentran la mayor parte de restaurantes y bares de copas. Los locales de Gaia tienen fama de ser más modernos pero con peor calidad que los que se concentran alrededor de la Plaza de la Ribeira. En realidad, en ambos lados se puede degustar un sabroso bacalhau, un caldo verde, tripas a moda do Porto (callos) o una lubina a la parrilla. ¿Qué diferencia esta orilla de la de Ribeira? Sencillamente desde esta orilla se obtienen y se aprecian mejor las vistas del casco antiguo de Oporto.
Para los amantes del fútbol, tienen una cita obligada en el Estádio do Dragão, (Estadio del dragón), el cual fue inaugurado en el año 2003. Fue una de las grandes sedes de la Eurocopa 2004, incluyendo la disputa del primer partido del trofeo. Dispone de la Categoría 4 de la UEFA, el mayor reconocimiento que puede recibir un estadio en Europa por la calidad de sus instalaciones. Tiene capacidad para albergar más de 55.000 espectadores. Este estadio está considerado como uno de los mejores 20 del mundo.
La entrada al campo cuesta 10 euros y consiste en un tour guiado de 45 minutos aproximádamente que incluye los vestuarios y sala de prensa o 15 euros si se decide visitar el museum donde están expuestos vídeos, trofeos y camisetas de algunas de las leyendas de la historia del Oporto: José Mourinho, Madjer, Falcao, Deco, Hulk...
- O Dragao, uno de los estadios de fútbol más modernos de Europa.
Como colofón, para hacer compras o simplemente para perderse andando es una buena idea acercarse a la peatonal Rua de Santa Caterina, la principal calle comercial de la ciudad, desde aquí se observa el ambiente callejero del corazón de Oporto y es una buena oportunidad para contemplar el majestuoso edifico del ayuntamiento en la avenida de Aliados.
Oporto es una ciudad muy visitada y la oferta de alojamientos es muy diversa. Hundredrooms es un comparador de apartamentos vacacionales en dónde podrás encontrar los apartamentos y casas de alquiler vacacional al mejor precio. Porque al igual que pasa con los hoteles, un mismo apartamento está en diferentes webs y puede tener distintos precios, llegándote a ahorrar hasta un 50%. Sin duda es una buena razón para usar este comparador. Para más información www.hundredrooms.com
Oporto, una ciudad que raya entre lo bohemio y lo añejo, orgullosa de su histórico pasado y de todo lo que le puede ofrecer a un turista, es una ciudad con mil caras pero siempre con ganas de agradar y eso es algo que la hace diferente del resto de ciudades del país.
Comentarios
Nuevo comentario