NOTICIAS
Legado en los huesos - Dolores Redondo.
17 septiembre 2018En los últimos días de su embarazo, Amaia Salazar, inspectora de la Policía Foral, acude al juicio de Jasón Medina, quien había sido acusado del crimen de la hija de su mujer. Ese crimen fue resuelto por la Inspectora Salazar y su equipo cuando estaban investigando los crímenes del basajaun. Pero este juicio se ve cancelado ya que Medina se ha suicidado en los baños del Juzgado, dejando una nota para la inspectora. Un mensaje un tanto extraño. En la nota sólo aparece una palabra "Tarttalo". Pero este no va a ser más que uno de una serie de suicidios con unas características parecidas y en los que en todos aparece el mismo mensaje "Tarttalo". ¿Qué significará este mensaje?.
Al mismo tiempo Amaia será designada para participar en la investigación de una serie de profanaciones a una iglesia en el valle del Baztán. ¿Quién estará detrás de estos hechos?.
Otra vez la autora nos va a sumergir con gran maestría en el ambiente del Valle del Baztán. Un Valle que por sus características naturales, el misterio y la magia de las leyendas que en él habitan, se convierte en un escenario sumamente apropiado para una novela como la que ha escrito Dolores Redondo. Las descripciones tan reales y detalladas que nos hace del valle, con sus bosques frondosos y húmedos, en muchas ocasiones envueltos en niebla, su vegetación muy abundante y verde, los cauces fluviales que lo atraviesan en los que, cuando arrecian las lluvias, se producen grandes y fuertes crecidas, sus puentes en muchos casos inestables, el frío que se puede sentir en estos parajes, y ¿por qué no? cierta sensación de que alguien los habita produciendo en algunas ocasiones cierta prevención que hasta podría derivar en miedo, convierten a este valle en el marco perfecto en el que parece que realmente nos encontramos mientras leemos las novelas.
En esta novela, aunque nos vamos a encontrar temas como el maltrato o las sectas, los que van a tener más peso van a ser el miedo o la maternidad. También ha querido Dolores Redondo hacer un guiño al tema de la conciliación laboral. Pero también nos va a mostrar la maternidad desde otro ángulo que no por ser mucho menos común, es imposible, una maternidad antinatural e incomprensible que nos vamos a encontrar en la madre de Amaia. Una madre malvada que tiene unos sentimientos hacia su hija nada naturales, que nunca la ha querido y a la que quiere hacer daño desde el día en que nació. Una relación que tan difícil se nos hace comprender y de la que necesitamos saber que hay detrás.
Creo que se desprende de esta reseña que "Legado en los huesos" me ha gustado mucho. Como ya sucedió en el caso anterior, esta novela es autoconclusiva,y por lo tanto podemos leer una sin necesidad de leer la otra, pero teniendo en cuenta la importancia que tiene la historia de Amaia en las dos novelas y la evolución de ésta y su vida personal, en esta segunda novela, yo os aconsejo que leáis las dos y además lo hagáis por orden porque son muy buenas.
Nuevo comentario