Herramientas

 

NOTICIAS

El proyecto Williamson - John Grisham

27 octubre 2019

myegoo_descarga-10

Un drama judicial en mayúsculas, nada más y nada menos que la cruda y triste realidad del sistema judicial penal estadounidense en general y en concreto de la pena de muerte así como del tratamiento, a veces, inhumano de los presos.


Una historia verdadera de uno de mis favoritos, John Grisham aunque rompa con su estilo habitual. Todo comienza en el pequeño pueblo de Ada en el estado de Oklahoma, el ambiente se describe como rústico y algo retrógrado, estamos en los años 70 a los 90.

El personaje principal es el señor Williamson que ha sido un ex jugador de beisbol frustrado. Su frustración desemboca en adicciones al alcohol, drogas e incluso las mujeres. 

Cuando su carrera profesional queda totalmente descartada, las enfermedades emocionales comienzan a desarrollarse con avidez, a la par del asesinato de una joven llamada Debbie Carter. Dado a su pésima reputación en el pueblo, Williamson es señalado como el primer sospechoso con otro singular personaje: Dennis Fritz. En la historia se cuenta el proceso por el cual los dos son arrestados, enjuiciados y finalmente procesados. Otro asesinato ocurre y otras dos personas son inculpadas…misteriosamente. ¿Es que acaso que en el pueblo de Ada no hay justicia? Al parecer no.
Los jueces solían asignar los casos a abogados con escasa o nula experiencia en derecho penal. No había dinero para peritos y otros gastos. Cuando eres condenado injustamente a morir por todo un pueblo, pero tú sabes que no lo hiciste ¿hasta cuándo es válido tener una esperanza "milagrosa" y cuándo ésta esperanza llega a transformarse en absurda? Plagado de inconcordancias, abusos policiales, omisión de detalles e incluso favoritismo en las pruebas, se nos cuenta el suplicio por el cual Ron Williamson tuvo que pasar, y malgastar más de 12 años en prisión. Con 38 años y siendo inocente y sin la menor tendencia violenta, la perspectiva de pasarse el resto de su vida en la cárcel le resultaba inconcebible. 

Libro muy interesante y muy recomendable para aquellos que les gusten los temas judiciales.

Nuevo comentario