NOTICIAS
Amsterdam: Paseo por canales, museos y bares.
12 febrero 2024Una de mis ciudades europeas preferidas es la capital de Holanda. Es una ciudad en la que he estado tres veces y me encantaría repetir sin dudarlo. Tiene chispa y pasear por los canales tiene un encanto especial. Sus calles están siempre llenas de turistas aunque ya se empiezan a limitar las despedidas de soltero y el turismo de borrachera. Esta ciudad, al igual que la mayor parte de Holanda, está construida por debajo del nivel del mar, por lo que el agua es un acompañante fiel de los lugareños. Esto se debe a los más sus de 165 canales que la rodean.
Las veces que he estado fueron en marzo/abril, no está tan masificado como otros destinos. Seguro que lo primero que se nos viene a la cabeza al hablar de Amsterdam es de los canales, el Barrio Rojo y los coffe shops. Esto es de lo más conocido fuera de sus fronteras. Pero hay más, por ejemplo:
La plaza Dam es el centro del centro histórico en Ámsterdam. Esta ciudad está articulada en círculos alrededor de los canales. La primera presa sobre el río Amstel se construyó sobre esta plaza. Precisamente ese es el significado de su nombre. Aquí está el Palacio Real, la Iglesia Nueva, el museo de cera Madame Tussauds, el antiguo edificio de la Bolsa o el Memorial a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial. En los alrededores hay muchos restaurantes y cafés para tomar algo y siempre hay muchos turistas por aquí.
Ámsterdam no sería lo que es sino fuese por los canales. Parte de su encanto es que el centro de la ciudad está surcado por el agua. Hay otras ciudades del norte de Europa que también están muy vinculadas al agua como Oslo, Estocolmo o Copenhague. Sin embargo no hay otra tan popular como Ámsterdam. También hay que tener en cuenta que las típicas casas del siglo XVII le dan un carácter especial así que no es de extrañar que una de las cosas que queremos hacer todo el mundo cuando vamos a Ámsterdam es hacer un crucero por los canales. A mí me gustó mucho ver la ciudad desde el agua.
En Ámsterdam no hay uno sino tres barrios rojos. Pero el más popular es el que está en el centro histórico de la ciudad. Es el más antiguo y su ubicación está ligada a la proximidad del puerto de la ciudad. Era el sitio que visitaban los marineros que llegaban a la ciudad. Hoy en día es uno de los sitios más turísticos de Ámsterdam y si quieres aprender un montón de cosas sobre el lugar te recomiendo que hagas la tour guiado por el Barrio Rojo que hice yo.
Si hay una cosa típica que ver en Ámsterdam además de sus canales es la arquitectura de estilo neogótico con elementos renacentistas. Cuypers es el arquitecto que dio forma a este estilo tan característico de toda Holanda. Fue el encargado de proyectos como la estación Central, el Rijksmuseum y más de 100 iglesias en todo el país. La estación de tren es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, así que recuerda incluirlo en tu ruta.
En el barrio judío de Ámsterdam se aprende sobre la ocupación nazi en el país. La razón de que este barrio de la capital holandesa tenga una arquitectura totalmente diferente es que fue desmantelado por los habitantes de la ciudad durante el invierno del hambre en 1944-1945. Otra de las cosas interesantes en este barrio es la casa museo de Rembrandt, el mercado de pulgas de Waterlooplein o visitar una iglesia que servía de morgue durante la segunda guerra mundial.
La Casa Museo de Ana Frank es una de las cosas que más me apetecía hacer en Ámsterdam era ir a la casa en el que se escondió Ana con su familia durante la ocupación nazi.
El Rijksmuseum es el museo imprescindible para todos los apasionados del artista Rembrandt. Siempre hay exposiciones temporales sobre el artista. Durante el 2109 se celebra el 350 aniversario de su muerte y hay una exposición de las 22 pinturas, 60 dibujos y más de 300 mejores ejemplos de las impresiones de Rembrandt en su colección. Pero en cualquier momento del año se puede hacer un recorrido de 90 minutos por las 33 obras más importantes del artista holandés.
El museo Van Gogh está dedicado al famoso artista internacional. Está en la plaza de los Museos y se pueden ver algunas de las obras más famosas del pintor: Los girasoles, El dormitorio en Arles, Los comedores de patatas, o Autorretrato frente al bastidor. En este museo está la mayor colección del mundo de obras de este artista.
Ámsterdam, una bella ciudad en el corazón de Europa que anima al turista a visitarla en cualquier época del año.
Nuevo comentario