Herramientas

 

NOTICIAS

Casi - Jorge Bustos

10 diciembre 2024

myegoo_20240214061853

No puedo finalizar este 2024 sin hablar de un libro de uno de mis articulistas favoritos. Me gusta leer libros que aporten, donde la mente además de vivir la historia de sus personajes, te lleve a reflexionar y aprender, y eso es lo que ocurre con “CASI. Una crónica del desamparo.” Su autor es el escritor y periodista Jorge Bustos.

En este breve pero intenso libro, Jorge mantiene su forma cercana, culta e irónica de escribir, pero cambia la crónica política, cultural, de viajes por el periodismo social. Él mismo reconoce que no esperaba escribir sobre esta realidad, hasta que al mudarse, le tocó. Al principio le creaba cierto rechazo cruzarse con ella todos los días, pero le llevó a querer conocer más y a que le cambiara la mirada.
Este libro pone de manifiesto la vida de numerosas personas que hasta entonces no solo habían sido anónimas, sino que han sido y son invisibles. Ponerles nombre, conocer profesión, dificultades, gustos e historias de vida, hacen que no solo sean “personas sin hogar” y en muchos casos “drogadictos”, “alcohólicos”, “enfermos mentales”, “inmigrantes” sino que sean PERSONAS.

Conocerlos te lleva a tomar conciencia de la realidad y, como dice el propio autor, “pensar que podrías ser tú”. Bustos, acompañado por los distintos profesionales, recorren y se adentran en el Centro de Acogida San Isidro (CASI), el centro de personas sin hogar más grande y antiguo de España. En este camino, se va conociendo el funcionamiento del centro, el trabajo profesional y humano de sus trabajadores y la vida de tantas personas que son invisibles, pero que llenan este y los demás centros de acogida. Un camino lleno de cruces, pero también de fe y esperanza. Conocer los testimonios de sus protagonistas, tanto de trabajadores como usuarios, llevan al propio autor, y al lector, a realizar un cambio personal.

Compartía Jorge Bustos en la presentación del libro en Zaragoza la frase de un dramaturgo: “Hay que mirar allí donde es normal apartar la mirada”. Ese mirar le llevó a él a cambiar su mirada de rechazo por una mirada de acercamiento, de aprendizaje, de compasión, de esperanza. Y también, el querer escuchar a muchos que acabaron en la calle y la situación les hizo perder la voz y la relación humana. Hacer este camino junto al autor nos hace ver numerosas problemáticas (las adicciones, el individualismo, el tratamiento de las enfermedades mentales, la violencia, la indiferencia, la pérdida de sentido etc.) y nos lleva a reflexionar sobre sus consecuencias, como que el número de personas sin hogar vaya en aumento.
Tener un cambio de mirada, valorando cada vida y estar atento a quienes tenemos alrededor, nos permitirá cambiar esta tendencia. 

Nuevo comentario