SERIES
Better call Saul - Temporadas 1-4
4 febrero 2019Breaking Bad, una de las mejores series de la televisión moderna. ¿Cómo se consigue un buen spin off sin caer en el intento y defraudar a tus seguidores? Lo cierto es que no lo tenían fácil. Temporada 4 y esto funciona a las mil maravillas, Jimmy McGill (Saul Goodman) y compañía nos han entregado un drama inteligente, con toda la atmósfera visual y narrativa de Breaking Bad pero que también ha construido su propia voz, ¿existe una serie derivada que haya conseguido lo mismo?
La historia de Jimmy, así como la que se desarrolla en el universo de Mike, Gustavo Fring y los hermanos Salamanca poco a poco van evolucionando capítulo a capítulo interactuando entre ellos.
Una de las ventajas de esta serie es que al contrario, la circunstancia de desarrollarse como precuela de Breaking Bad y de centrarse en el camino sinuoso —y sin retorno— de la transformación de Jimmy en Saul sólo ha cosechado aciertos. Por su parte, la introducción de personajes tan relevantes como Mike, Gus, Nacho y los Salamanca ha contribuido no sólo a este spin-off sino a la serie principal, a la que ha fortalecido y enriquecido. Lo mejor: el proceso es enormemente emocionante.
Durante la cuarta temporada seguimos el tiempo que Jimmy estuvo sin licencia de abogado y la forma en la que llevó su duelo por la muerte de Chuck. Estos vaivenes emocionales es una de las causas por las que el público siga enganchado a esta serie, a pesar, o por fortuna, de que es lenta de alguna forma nos volvemos adictos a sus secuencias maravillosas, a sus encuadres arriesgados y asombrosos, a sus reveses, a sus engaños y a su intrincados silencios, como los de Mike, los de Gus y los del mismo Jimmy, que nos dicen todo sin decir una sola palabra. Por otro lado, la relación de Saul y Kim sigue el mismo camino: es casi críptica y nosotros nos proguntamos qué es lo que realmente está pasando. Cuando creemos que ya no resistirá un segundo más en esa tensión y agonía se renueva por motivos que desconocíamos pero que caen en un lugar verosímil, como sólo las historias bien escritas lo logran.
Habrá quinta temporada, seguirán las historias que nos dejaron en vilo en esta 4ª temporada. La cuestión es si alguno de los personajes de Breaking Bad comenzarán a aparecer. Habrá que esperar hasta finales de año para saberlo...
Nuevo comentario