SERIES
Fargo - Temporadas 1,2 y 3
11 mayo 2020A priori, adaptar "Fargo" a la televisión no parecía la mejor de las ideas. La película de los hermanos Coen es insuperable, una obra maestra. Estuve en tensión desde el primer momento.
Noah Hawley supo aprovechar el momento y creyó que 'Fargo' como serie podría dar más de sí. Consta de tres temporadas, cada una ambientada en un año diferente y narrando una historia independiente, concretamente en Minnesota. Hawley incluye la película en esta antología que concibe como capítulos de un libro de crímenes verdaderos ambientados en el Medio Oeste de Estados Unidos. El título, la localización y la cuestión de la "autenticidad" de los hechos (una broma de los Coen) son algunas de las claves por la que la serie es un éxito rotundo.
Uno de los rasgos del cine de los Coen que encontramos en "Fargo", y que encaja con esa introducción de que la historia está basada en hechos reales, es que nada sale como estaba planeado. La vida es así. Y si se trata de un asunto criminal, las cosas van a acabar bastante mal. Habrá violencia, sangre y más cadáveres de los previstos.
Me encanta también el humor negro derivado del realismo y la excentricidad de los personajes en cada temporada de la serie, son fundamentales las dosis de humor que ayudan a digerir toda la violencia y el dramatismo de las historias.
En la primera temporada destacaron Billy Bob Thornton, Martin Freeman, Allison Tolman, Keith Carradine y Oliver Platt, entre otros; la segunda fue más coral, con Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Patrick Wilson, Jean Smart, Jeffrey Donovan o Bokeem Woodbine. En la tercera, Hawley apuesta por algo especial: Ewan McGregor tiene doble tarea, interpretar a los hermanos Emmit y Ray Stussy. No me convence mucho la idea. Quizás resulte innecesario. En todo caso, encabeza otro elenco extraordinario: Carrie Coon, David Thewlis, Mary Elizabeth Winstead, Michael Stuhlbarg...
Si algo destaca de la serie son los villanos, y creo que Hawley aprovecha el formato para darles más recorrido, conocerles mejor, disfrutar de las extrañas y violentas situaciones que crean. Tanto los ingenuos criminales improvisados que piensan que controlan la situación (Lester en la 1ª; el matrimonio Blumquist en la 2ª; Ray en la 3ª) como los asesinos natos y los diabólicos cerebros que intentan imponer su orden.
Me llama mucho la atención la inteligente puesta en escena que cuida cada plano y cada movimiento de cámara porque tan crucial en la evolución de la absorbente trama de "Fargo" es el guión y el reparto como la puesta en escena. Es la clave de una buena dirección: narrar con imágenes, manejar la cámara con sentido, los primeros planos captando las expresiones, la fotografía...
Los hermanos Coen filman así y Hawley lo ha entendido. Para los que disfrutamos de las series con intriga y policíacas esta serie es una gozada. Esta sensación de que dioses y demonios, extraterrestres y sucesos inexplicables, es parte de lo que hace especial a la serie, y procede del cine de los Coen. Así retratan ellos la vida. Como un cuento absurdo, cómico y violento.
Noah Hawley continúa, expande y reinterpreta "Fargo" para ofrecer una serie única, imprescindible.
Nuevo comentario