Herramientas

 

SERIES

It´s always sunny in Philadelphia - Temporadas 1/16

27 mayo 2024

myegoo_1200x1200bb

Con casi 14 años en antena podemos decir que este análisis va sobre la sitcom más longeva de la historia de la televisión. It´s always sunny se beneficia en gran medida de estar escrita y dirigida por quienes interpretan a los personajes. Es una comedia independiente en que sus personajes tienen mucho de quienes los escriben, pero también un carácter marcadamente exagerado. Todos los protagonistas son, sin excepción, marcadamente estúpidos en diferentes modalidades (la vanidad exageradísima, el analfabetismo más absurdo, las fantasías más pueriles o el machismo más evidente).
Este juego con la propia naturaleza de los personajes permite a la serie reírse de todo tipo de situaciones impensables en una comedia de situación que tenga más respeto por sus protagonistas. Hace comedia con las enfermedades, el sexismo, la adicción a las drogas, la política, el racismo, el cine de Hollywood, la policía, el alcoholismo, la homosexualidad, el egoísmo, la vejez, el adulterio, la prostitución, las taras físicas, el patriotismo, el sexo, el narcisismo, la educación, la religión, el terrorismo, la pedofilia, el absurdo y tantas otras ideas dispares que se cruzan en todo momento sin caer nunca en la ofensa fácil y sin ser nunca redundante, provocadora o inconexa. Lo que separa a esta serie de, por ejemplo, Padre de Familia (Family Guy) es que en It´s always sunny la comedia lleva a reírse de todo y no al revés.

Ha sabido renovarse a lo largo de doce temporadas fantásticas, éxito de crítica y público, en la que el cambio más grande ha sido un viraje hacia un tono más serio y maduro en su última temporada hasta la fecha, en que los personajes tienen que enfrentarse de una vez por todas al hecho de ser adultos en una vida de niños grandes. Han sabido medir los homenajes, parodias y referencias para que la alusión no sea nunca el centro de un episodio. Y han sabido dar dimensión a sus personajes (la estupidez no es incompatible con la profundidad de un personaje, lección que pocos seriales han apuntado) hasta que este cambio de tono sea una consecuencia necesaria de convivir realmente con quiénes son Dennis, Dee, Charlie, Mac y un Frank Reynolds que Danny DeVito parece haber nacido para interpretar. Es este grupo disfuncional y desconectado de la realidad, carismáticos y diferenciados, el que hace de la serie grande. No hay ninguna situación incoherente, es admirable que una sitcom no caiga nunca en la tentación de poner una idea divertida por encima de mantener la coherencia interna y no hay ningún planteamiento que se repita sin hacerlo de forma consciente y usándolo para mofarse de la falta de inventiva.

En definitiva, capitulos de 20 minutos, muy amenos con situaciones muy absurdas pero que te hacen pasar un buen rato después de pasar un largo día en el trabajo.

Compartir en


Nuevo comentario